El Gobierno Vasco denunció ayer el asesinato en Guatemala de Sulma Alegría Robles, mujer transgénero e integrante de OASIS, organización guatemalteca que promueve y defiende los derechos de las comunidades de la diversidad sexual y de género. Su cuerpo fue encontrado sin vida el 18 de noviembre pasado con señales de tortura y violencia física.
Sulma Alegría Robles formaba parte de OASIS, entidad con la que el Gobierno Vasco tiene relación, ya que su director, Jorge López Sologaistoa, fue acogido en 2014 por el Programa vasco de protección temporal para defensores de derechos humanos de la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Tanto Sulma como Jorge, así como otros miembros de la organización, han sufrido ataques, amenazas y violencia de manera sistemática por defender los derechos humanos, según informes de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-Guatemala (UDEFEGUA).
El Gobierno Vasco, además de solidarizarse con el dolor de familiares, compañeras y compañeros de Sulma, desea mostrar su preocupación por la situación de amenazas, criminalización y estigmatización que padecen las personas defensoras de los derechos humanos en Guatemala.
El Gobierno vasco denuncia el asesinato, en Guatemala, de una mujer transgénero
El Gobierno Vasco denunció ayer el asesinato en Guatemala de Sulma Alegría Robles, mujer transgénero e integrante de OASIS, organización guatemalteca
Temas: Gobierno vasco
Deja un comentario