El Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, dio a conocer esta mañana que, tal y como solicitó el Parlamento, se ha realizado la «Propuesta de nueva orientación de la política fiscal de vivienda». Según ha señalado Arriola se trata de una política que viene exigida por la aplicación de la Ley de 2015 y, especialmente, por la situación de necesidad y grave preocupación social que se está produciendo en el acceso a la vivienda.
En este sentido el Consejero Arriola ha destacado que, junto a la movilización de la vivienda deshabitada hacia su oferta en alquiler, la vía más efectiva para moderar los precios en el mercado del alquiler consiste en reorientar las ayudas fiscales contempladas en el IRPF. De forma que se favorezca a los propietarios que alquilen por debajo de un precio de referencia, mientras que se penaliza al arrendador que cobra una renta superior.
Arriola ha remarcado que la propuesta no incluye golpes de efecto «de escaso impacto en la práctica» porque lo que se necesita son soluciones efectivas. “Creemos que puede ser la vía más efectiva para conseguir, en el corto plazo, frenar la tensión alcista de los arrendamientos, y a medio y largo plazo impulsar una política progresista de vivienda favoreciendo el incremento del parque público y el alquiler asequible», señaló el consejero.
Deja un comentario