(EFE). La consejera de Desarrollo Sostenible, Arantxa Tapia, ha asegurado este sábado que, pese a la marcha de Ulma y Orona de la Corporación Mondragón, el cooperativismo vasco no está en «grave crisis» ni en «duda».
Tapia, quien ha acompañado al lehendakari, Iñigo Urkullu, en el acto de celebración del 25 aniversario de la Artzain Eskola de Arantzazu, se ha referido, en declaraciones a los periodistas, a la decisión adoptada ayer por las asambleas de Ulma y Orona de abandonar el Grupo Mondragón.
Ha manifestado su «respeto» por una decisión que entiende que está «bien pensada y analizada» y que significa la apertura de «un nuevo horizonte en el ordenamiento económico e industrial en Euskadi».
Sin embargo, ha sostenido que la marcha de estas dos firmas emblemáticas de Mondragón no pone en «crisis» o en «duda» el modelo cooperativo vasco, ya que tanto Ulma como Orona seguirán siendo cooperativas y defenderán «los valores de solidaridad y de trabajo conjunto».
Ha recordado que Ulma es un grupo en sí mismo, ya que está conformado por nueve cooperativas, a tiempo que ha destacado que, aunque más reducido, la Corporación Mondragón seguirá siendo «un grupo relevante».
«El Grupo Mondragón será ahora un poco mas reducido, pero continuará siendo fuerte, funcionando bien. Tiene empresas que son competitivas y que funcionan en el ámbito internacional», ha añadido.
Ha subrayado además que las dos empresas han expresado su voluntad de trabajar con el Grupo Mondragón «y con el resto del ámbito industrial vasco»
«Como Gobierno nos toca colaborar y trabajar para tener un ámbito industrial fuerte en Euskadi, porque es nuestra columna vertebral, que hace que tengamos una sociedad equilibrada», ha añadido Tapia.
Deja un comentario