Inicio » General » El Gobierno Vasco alerta del riesgo de posturas de ultraderecha en los chicos más jóvenes

El Gobierno Vasco alerta del riesgo de posturas de ultraderecha en los chicos más jóvenes

Los hombres de 15 a 19 años son quienes menos apoyan los derechos del colectivo LGTBIAQ+ y la inmigración

(EFE/Redacción). El Observatorio Vasco de la Juventud, dependiente del Gobierno autónomo, alerta en su último diagnóstico que existe el riesgo de un incremento de posiciones de ultraderecha en el colectivo de hombres de 15 a 19 años, que son quienes menos apoyan los derechos del colectivo LGTBIAQ+ y la inmigración. También el aborto y la eutanasia.

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha presentado en Bilbao el informe del Diagnóstico de la Situación de la Juventud vasca en 2024, que elabora dicho observatorio y que refleja que uno de cada cuatro jóvenes vascos de 15 a 29 años cree que hay «demasiados» extranjeros en Euskadi y el 56,6 % opina que sin ser demasiados, hay «bastantes».

El mayor riesgo de incremento de posiciones de ultraderecha se detecta entre los más jóvenes, lo que la consejera Melgosa ha vinculado con determinados mensajes en redes sociales destinados a «captar» a ese colectivo.

Diferencias por género

El diagnóstico evidencia diferencias notables entre hombres y mujeres.

Muestra que la mayoría de la juventud de Euskadi se considera feminista, pero en un porcentaje que ha disminuido respecto a 2020: ahora se consideran feministas casi el 86 % de las chicas frente al 90,5 % de hace cuatro años y el 69 % de los chicos frente a casi el 77 % de 2020.

El descenso más acusado es el registrado en el grupo de hombres de 15 a 19 años, que ha bajado hasta el 63,5 %.

El estudio pone de manifiesto que entre las chicas hay percepción de discriminación en el ámbito laboral y miedo a sufrir agresiones sexuales al caminar solar de noche.

Siete de cada diez mujeres sienten miedo cuando andan solas de noche y casi una de cada cuatro chicas ha sufrido acoso de carácter sexual en redes sociales.

El informe evidencia que la tasa global de violencia contra las jóvenes en Euskadi -refleja el número de mujeres que ha puesto una denuncia por violencia machista- es de 9,8 por cada 1.000 mujeres de 15 a 29 años, lo que supone el pico histórico más alto.

Además, el 55,4 % de las chicas creen que, en un proceso de selección, frente a un candidato masculino con igual preparación y experiencia que ella, el hombre tendría más opciones de ser contratado por el hecho de ser hombre.

La brecha salarial entre mujeres y hombres jóvenes es de 199 euros y más del 60 % de las chicas se han sentido discriminadas en alguna situación por ser mujeres.

Extranjeros y política

El estudio refleja que en Euskadi hay 319.744 personas jóvenes de 15 a 29 años, el 14,6 % de la población. Los jóvenes extranjeros que residen en Euskadi suponen el 15,4 % de la población joven total, el mayor porcentaje registrado, en un contexto en el que el saldo migratorio es positivo (vienen más jóvenes de los que se van).

El estudio concluye que la inmigración favorece el crecimiento de la población joven por el número de jóvenes que llegan a Euskadi procedentes del extranjero y por la mayor fecundidad de las mujeres de nacionalidad extranjera.

Entre los jóvenes vascos de 18 a 29 años, la mayoría (63,9 %) dice tener poco o ningún interés en la política, aunque la mayoría vota. En 2023, el 57 % lo hizo alguna vez.

En materia de educación, Euskadi tiene una tasa de abandono temprano de la educación baja, de un 6,7 % en 2023, casi la mitad que la estatal (13,7 %). Casi dos de cada tres personas de 30 a 34 años tienen una titulación en educación superior.

Las mujeres tienen mayor presencia que los hombres en la universidad, pero solo suponen el 33,1 % de las personas graduadas en ciencia y tecnología. En las universidades vascas hay más mujeres que hombres.

En contexto de descenso del paro y aumento de la ocupación entre los jóvenes, la temporalidad laboral afecta más a las chicas, al igual que el trabajo a tiempo parcial.

El estudio señala que «el acceso tardío al mundo laboral y la situación inestable de los empleos, así como los bajos salarios, conllevan que la disponibilidad económica de la juventud sea limitada».

De media, los jóvenes vascos se emancipan a los 29 años, aunque le gustaría hacerlo antes. La prolongación de los estudios, la dificultad de encontrar empleo o su baja calidad o las dificultades para acceder a una vivienda son las causas apuntadas. Además, son pocos los que se emancipan en solitario.

La salud

Por otra parte, los jóvenes vascos otorgan a la salud, tanto física como mental, una gran importancia, según el estudio, que evidencia que el suicidio es la primera causa de muerte en la juventud. Los casos de jóvenes de 15 a 29 años suponen el 8 % del total de las muertes por suicidio registradas en 2022 en Euskadi.

En general, desciende el consumo de drogas entre la juventud pero se evidencia un «uso problemático» de internet entre un 16,3 % de los jóvenes entre 15 y 29 años, sobre todo entre mujeres y personas de menos edad. El acoso en redes sociales afecta a tres de cada diez jóvenes y especialmente a las mujeres.

Por otro lado, ocho de cada diez jóvenes de 15 a 29 años hablan bien en euskera, lo que supone un notable incremento en los últimos veinte años, aproximadamente de 30 puntos en Araba y Bizkaia y veinte puntos en Gipuzkoa.


2 respuestas a «El Gobierno Vasco alerta del riesgo de posturas de ultraderecha en los chicos más jóvenes»

  1. javier

    Y yo creo, que todo lo que es «descontrolado» trae consecuencias sociales nefastas para la sociedad; Controlar los pisos turísticos y a los clientes de los hoteles exageradamente es una discriminación mientras en los pisos patera se hacinan personas que han llegado por mar o por avión como turistas que no regresan a sus paises y pululan por las calles sin ningún tipo de control ni sanitario, vacunaciones, etc, ni civil. Muchas, demasiadas peronas que día a día llenan las calle de las ciudades sin poder demostrar su modo de vida. Tampoco creo que sean necesarios como mano de obra, porque la mecanización ha sustituido en gran medida la mano de obra no cualificada. Emigración, sí, pero la necesaria y regulada. Sin que sean una carga económica para el pais. Aquí, tiene su gran argumento la extrema derecha y su aumento de seguidores.

  2. Xabi

    Resulta curioso el diagnóstico del chiringito en cuestión acerca de que si los jóvenes no aplauden con las orejas los postulados de la agenda 2030 para que se fomente aún más la inmigración (se entiende que da igual que sea legal o ilegal) y se discrimine todavía más positivamente a los del colectivo LG…. etc. es que tienen posturas de ultraderecha. A lo mejor es que como tienen bastante más criterio que el que los promotores del estudio piensan y se informan en medios alternativos a los de desinformación pública masiva, se dan perfecta cuenta de que la cosa no va todo lo bien que como la pintan los políticos y al desviarse del discurso globalista oficial se les cataloga como peligrosos ultraderechistas a los que hay que adoctrinar como sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *