Inicio » Secciones » Información general » El Gobierno vasco abrirá en Oñati un centro de primera acogida para refugiados

El Gobierno vasco abrirá en Oñati un centro de primera acogida para refugiados

El Gobierno Vasco abrirá durante la quincena de septiembre un albergue de primera acogida para personas solicitantes de protección internacional

Foto: Gobierno vasco

El Gobierno Vasco abrirá durante la quincena de septiembre un albergue de primera acogida para personas solicitantes de protección internacional en Euskadi. El centro, con capacidad para 100 personas, estará ubicado en el municipio de Oñati y será gestionado por CEAR Euskadi. Con la apertura de este centro el Ejecutivo dará cumplimiento a uno de los objetivos del programa de gestión 2018 de políticas públicas en materia de personas refugiadas.

El objeto principal del albergue será facilitar la cobertura de alojamiento, orientación y derivación a personas y familias solicitantes de protección internacional o apátrida, que están a la espera de que su situación se vea clarificada. Con carácter excepcional y en situaciones de especial necesidad, el centro podrá acoger a migrantes en situación de vulnerabilidad, en tránsito o recién llegados a Euskadi.

El albergue tiene una capacidad inicial de 100 plazas que, en caso de necesidad, podría ampliarse. El tiempo de estancia en el centro será de tres meses, aunque en función de criterios técnicos puede verse reducido o ampliado.

La dirección de la gestión del centro se llevará de manera coordinada entre CEAR Euskadi y la Secretaria General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, en comunicación con el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

El proyecto de gestión del centro se desarrollará asimismo en un marco de colaboración tanto con el Ayuntamiento de Oñati y la Diputación Foral de Gipuzkoa, como con las organizaciones y plataformas locales de solidaridad con las personas refugiadas y migrantes.

Con la puesta en marcha de este albergue se trata de dar respuesta a la situación de desamparo en la que se encuentran personas pertenecientes a estos colectivos, facilitando la cobertura de sus necesidades básicas mientras se buscan alternativas viables y estables acordes a su situación e intereses.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día