Inicio » Artículos » Portada » El Gobierno vasco aboga por «desfeminizar los cuidados sociales reforzando el cuidado institucional”
Futuro

El Gobierno vasco aboga por «desfeminizar los cuidados sociales reforzando el cuidado institucional”

Melgosa presenta en Tabakalera el II Plan Estratégico de Servicios Sociales. Y habla de pasar de un gasto de 1.131 millones de euros en 2019 a 1.665 en 2030

Presentación del II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV en Tabakalera. Foto: Gobierno vasco

Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha presentado esta mañana el II Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV en Tabakalera. En conexión con el 8M Malgosa ha dicho que se trata de “un plan muy conectado con los avances en la igualdad de mujeres y hombres» que busca «desfeminizar los cuidados sociales reforzando el cuidado institucional”. Melgosa ha anunciado que las previsiones proyectan pasar de un gasto en servicios sociales de 1.131 millones de euros en 2019 a 1.665 en 2030, con un crecimiento cercano al 50%.

Desde el Gobierno vasco manejan cuatro prioridades: invertir la pirámide de atención reforzando la atención (primaria y secundaria) en la comunidad; llevar la responsabilidad del cuidado situada en las familias hacia un modelo de organización social del cuidado basado en el liderazgo público; promover el modelo de vida independiente y fortalecer la continuidad de la atención primaria y secundaria en la comunidad.

Según Melgosa «reforzar la atención en la comunidad no implica que deje de ser necesario crear nuevas plazas en centros residenciales para personas mayores. Se pretende, además, adecuar todo ello a la evolución de las necesidades y a los aprendizajes realizados en la pandemia».

Con esos fines, este plan estratégico se dota de políticas de transición que se concretan en proyectos tractores y otras actuaciones complementarias que las despliegan innovando en las respuestas desde la cooperación (innovación social) con la década de 2030 en el horizonte.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *