(EFE). La Delegación del Gobierno en el País Vasco ha reclamado al Ayuntamiento de Usurbil que retire el nombre de Joxe Martín Sagardia y la placa en su honor de una plaza de este municipio, ya que se trata de un antiguo dirigente de ETA asesinado por el Batallón Vasco Español.
El Ayuntamiento de Usurbil ha informado, en su página web, de que el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, ha dado un mes de plazo al consistorio, que gobierna EH Bildu, para que retire el nombre de Sagardia de la plaza, ya que, a su juicio, honrar a un miembro de ETA de esta manera vulnera la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo.
El consistorio ha contratado a «abogados expertos» y está haciendo un análisis jurídico para defender que se mantenga el nombre de esta plaza, que se llama así «desde hace 40 años».
Sagardia fue un miembro de ETA asesinado con una bomba por el Batallón Vasco Español (BVE) en Biarritz (Francia) en diciembre de 1980.
El Ayuntamiento de Usurbil ha recordado que la decisión de designar a una plaza con el nombre de Sagardia fue adoptada en 1982 por decisión del pleno municipal.
Asimismo, sostiene que el instituto para la memoria Gogora ha reconocido a Sagardia como víctima del terrorismo, en este caso del BVE.
A juicio del consistorio de esta localidad, la solicitud de la Delegación del Gobierno es una medida «contra la convivencia» que esconde el deseo de «ocultar la violencia de Estado».
«En Euskal Herria, lamentablemente, ha habido muchas violencias y hay que reconocer a las víctimas que todas han causado», ha añadido el Ayuntamiento.
Deja un comentario