Inicio » Secciones » Información general » El Gobierno municipal propone un incremento medio de la presión fiscal del 1,1% en Donostia
Ayuntamiento

El Gobierno municipal propone un incremento medio de la presión fiscal del 1,1% en Donostia

"La modificación de los diferentes impuestos y tasas será acorde a las circunstancias que vivimos y teniendo en cuenta el incremento del IPC previsto para 2021", ha expresado el alcalde Eneko Goia

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, durante una rueda de prensa posterior a la Junta. Foto: Donostiako Udala

La Junta de Gobierno Local donostiarra ha aprobado la propuesta relativa a las ordenanzas fiscales municipales para 2021, que contemplan un incremento medio de la presión fiscal del 1,1% para los residentes en Donostia. Así lo han explicado el alcalde de Donostia Eneko Goia y el concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. La principal novedad será el recargo que se aplica al IBI por vivienda vacía, ya que el Gobierno Municipal propone que se incremente un 100%.

Goia ha explicado que «las modificaciones en materia fiscal municipal siempre vienen determinadas por el IPC, el PIB y el gran déficit que siguen arrastrando algunos servicios». Así, ha señalado que «de acuerdo a las circunstancias que vivimos, y con la incertidumbre de lo que vayan a ser las previsiones del PIB e IPC para 2021, hemos decidido modificar de forma muy limitada las distintas tasas e impuestos». De este modo, el incremento medio propuesto, equivale al IPC previsto para 2021 (1,1%), y sigue por debajo del PIB previsto (1,8%).

Con las nuevas ordenanzas fiscales el Consistorio prevé recaudar 1,8 millones de euros más que permitirá mantener la buena situación financiera del Ayuntamiento teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia de la Covid-19.

Tasas
El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Dominguez-Macaya, ha explicado que el grueso de las tasas- Agua, OTA, Grúa, licencias de actividad, mesas y sillas, y vados- se congelarán, si bien, aquellas que más déficit arrastran volverán a incrementarse en un 3%. Este es el caso de las tasas relativas a la recogida de residuos y la tasa de saneamiento.

Dominguez-Macaya ha señalado que «con este incremento, que se lleva aplicando ya varios años, prevemos que el déficit de estos servicios pueda disminuirse hasta el 14%»

En lo que al resto de tasas que se verán modificadas destaca las relativas a la Ocupación de Dominio Público Municipal con vallados y andamios, que se incrementarán un 10%, que será un 20% en caso de que lleven publicidad. Además la tasa por la viñeta de aparcamiento de residente también se verá modificada en un 10%, de tal modo que pasará a costar 60 euros.

En lo que a los impuestos municipales respecta, Dominguez-Macaya ha subrayado que «únicamente se modificará el IBI, que se verá incrementado en un 1%». Según han explicado en la actualidad en Donostia se pagan de media 278,75 euros por recibo de este impuesto, lo que sitúa a la ciudad entre las diez capitales de provincia que menos IBI pagan.

La principal novedad será el recargo que se aplica al IBI por vivienda vacía. Tras el acuerdo logrado el pasado año entre el Gobierno Municipal y los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Donostia, que fijó dicho recargo en el 50%, la propuesta del Gobierno Municipal para 2021 será el de incrementarlo al 100%. Las exenciones o bonificaciones establecidas para el citado impuesto se mantendrán.

Esa será la única novedad relativa a los Impuestos municipales, puesto que tanto el IAE, como el Impuesto de Vehículos, el ICIO y el Impuesto de Plusvalías se mantendrán tal y como estaban. En este sentido el concejal de Hacienda y Finanzas ha explicado que «la decisión de no subir estos impuestos, que principalmente están vinculados a la actividad económica, viene dada con el objetivo de no perjudicar a la actividad económica de la ciudad, que se está tratando de recuperar tras el parón sufrido durante el confinamiento».

Calendario de tramitación
Con la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la propuesta arranca una tramitación que continuará con el traslado de la propuesta a los grupos municipales, que dispondrán de 10 días para presentar enmiendas y/o proposiciones normativas.

Ya la primera semana de septiembre se realizará una jornada abierta a la ciudadanía para explicar el proyecto, que se debatirá en Comisión de Hacienda prevista para el 8 de septiembre, para posteriormente en la sesión plenaria ordinaria de finales de septiembre aprobarse inicialmente, y, si fuese necesario, de manera definitiva en el mes de diciembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *