(EFE). El Gobierno foral de Gipuzkoa es optimista y ve posibilidades de alcanzar acuerdos con todos los partidos de la oposición para aprobar los presupuestos de 2025, al tiempo que expresa su «voluntad clara y sincera de incorporar propuestas y aportaciones» de todos los grupos junteros.
La diputada general, Eider Mendoza, el teniente de diputada general, José Ignacio Asensio, y la titular de Hacienda, Itziar Agirre, han mantenido este jueves una ronda de reuniones con todos los grupos, la primera que se celebra después de la presentación del proyecto de presupuestos forales.
En este proyecto ya se incorporan, según ha indicado Mendoza en un comunicado, aportaciones realizadas por los grupos en las 13 reuniones celebradas con anterioridad, desde el verano, para diseñar el proyecto presupuestario.
Una vez celebradas las reuniones de hoy, el Gobierno foral ve posible llegar a acuerdos con todos los grupos.
Puertas abiertas
«Todas las puertas están abiertas y, además, las propuestas de los grupos junteros han coincidido, en varios casos, en las líneas de trabajo prioritarias planteadas para el acuerdo», lo que lleva a la Diputación a «ser optimista en el intento de alcanzar un acuerdo».
El gobierno foral está soportado por 17 junteros del PNV y 7 del PSE, por lo que necesitará el apoyo de uno de los grupos de la oposición para lograr la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos.
Tras las reuniones, la portavoz del EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha explicado que su grupo ha detallado al Gobierno foral su propuesta para Gipuzkoa, que se centra en aspectos como la promoción del euskera, la industria, la transición ecosocial, la situación de los jóvenes y los cuidados.
En esta última materia, el principal grupo de la oposición -22 junteros- aboga por avanzar hacia la gratuidad de los cuidados y procurar que «desaparezca el ánimo de lucro», además de defender un incremento de las inversiones para el servicio de atención domiciliaria.
La coalición defiende incluir «cláusulas sociales» para dar prioridad a las asociaciones sin ánimo de lucro en los concursos de subcontratación que realiza la institución foral.
Además, ha reclamado que se mantengan los actuales descuentos en el transporte público y que se pongan en marcha políticas lingüísticas «de vanguardia» que garanticen el ocio en euskera de niños y adolescentes.
El juntero del PP Mikel Lezama ha manifestado, tras participar en el encuentro con el gobierno foral, la importancia de aprobar los presupuestos de 2025 «por la estabilidad política y la fortaleza financiera» que aportaría al territorio y también para «dar ejemplo» y demostrar que la clase política «sabe, puede y debe llegar a acuerdos».
El PP ha facilitado a la Diputación un documento con 50 propuestas de mejora del presupuestos, que incluyen «ayudas a los sectores que peor lo están pasando económica y socialmente».
También han incluido «medidas para focalizar la inmigración como una oportunidad necesaria para el territorio, canalizándola y regularizándola».
Lezama ha indicado que ha salido con «una buena sensación», al tiempo que ha añadido que le gustaría «decir que sí a estos presupuestos, pero ahora dependerá de la reciprocidad del equipo de gobierno».
Políticas de vivienda
Por su parte, Elkarrekin Podemos ha reclamado un compromiso con las políticas de vivienda, al tiempo que ha urgido a la Diputación a que aporte al Ministerio los datos fiscales necesarios para determinar los índices de precios de referencia para las zonas tensionadas en Gipuzkoa.
La portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Miren Echeveste, y la también juntera Mariví Eizaguirre han acudido a la reunión, en la que ha manifestado su «vocación constructiva» para mejorar un proyecto que a su juicio presenta carencias, sobre todo en el asunto de la vivienda.
En su opinión, las diputaciones están siendo reticentes a remitir los datos al Ministerio de Vivienda, por lo que ha vinculado su posición en el debate presupuestario a que la institución foral facilite la información fiscal sobre las zonas tensionadas.
Elkarrekin Podemos considera también que es «fundamental» que se garantice el reembolso de la deducción fiscal de 200 euros para rentas iguales o inferiores a 35.000 euros en la campaña de la renta de 2025, otra condición sin la que no apoyarán las cuentas públicas de Gipuzkoa.
Por su parte, la portavoz del PNV, María Eugenia Arrizabalaga, ha afirmado que es momento de «pasar de las palabras a los hechos» y mostrar responsabilidad política.
Ha solicitado «especialmente» a EH Bildu que se comprometa en la negociación de los presupuestos, después de que el año pasado este partido intentara «en un principio mostrar voluntad de acuerdo» y en el último momento «diera marcha atrás» y se negara a apoyar las cuentas forales. «De cara a las cuentas de 2025, tienen una vez más la oportunidad de mostrar finalmente su responsabilidad hacia los guipuzcoanos», ha dicho Arrizabalaga.