(EFE). El Gobierno foral de Gipuzkoa (PNV-PSE) ha decidido este lunes retirar el proyecto de presupuestos de 2024 y prorrogará las cuentas de 2023, tras constatar la negativa de todos los grupos de la oposición a apoyar el texto presupuestario.
La diputada general, Eider Mendoza, ha informado en un comunicado de esta decisión, adoptada por un Consejo de Gobierno foral extraordinario convocado esta tarde, después de que EH Bildu haya decidido no apoyar el proyecto de presupuestos.
El PP y Elkarrekin Gipuzkoa anunciaron el pasado viernes que no respaldarían las cuentas forales, por lo que PNV y PSE continuaron la negociación con EH Bildu, con la que han mantenido una última reunión esta mañana.
Los partidos que sustentan el Gobierno foral (PNV y PSE) suman 24 de los 51 procuradores de las Juntas Generales, mientras que EH Bildu, primera fuerza de Gipuzkoa, tiene 22, el PP 3 y Elkarrekin Gipuzkoa 2.
Modelo de cuidados
A las 16 horas la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha informado de que no apoyarán el presupuesto debido a las discrepancias en torno al modelo de cuidados -un argumento similar al esgrimido por Elkarrekin Gipuzkoa-, tras lo que el Gobierno foral ha optado por retirar el proyecto y prorrogar las cuentas públicas de 2023.
Mendoza ha lamentado que EH Bildu haya «antepuesto sus intereses electorales de partido» a un acuerdo que se encontraba «muy cerca» y que habría beneficiado «enormemente» a los ciudadanos de Gipuzkoa.
Tras revelar que EH Bildu ha comunicado a la Diputación su negativa un cuarto de hora antes de hacerla pública en rueda de prensa, Mendoza ha aludido a «rayas rojas ideológicas de última hora» planteadas por el partido soberanista para rechazar el acuerdo.
La diputada general ha considerado que la proximidad de las elecciones autonómicas ha marcado este proceso negociador, en el que finalmente «ha imperado el no y el vértigo al acuerdo».
«Al principio de la negociación, ambas partes expresamos la ausencia de líneas rojas y la disposición total a llegar a acuerdos. Sin embargo, en la recta final, EH Bildu ha cambiado sus condiciones y, donde antes no había ninguna, en la recta final han puesto líneas rojas. Estábamos cerca de llegar a un acuerdo y han dado marcha atrás al sentir vértigo. Quiero dejarlo claro: los contenidos y los tiempos lo permitían. Pero no han querido», ha afirmado Mendoza.
Una quincena de reuniones
La Diputación ha destacado que desde que registró el proyecto en las Juntas Generales ha celebrado 15 reuniones con la oposición, 6 de ellas con los representantes de EH Bildu, lo que demuestra, a su juicio, que el Gobierno foral ha tenido la mano «tendida al diálogo y la negociación con todas las formaciones para poder obtener el mayor consenso posible».
«Hago un llamamiento para que dejemos a un lado el contexto preelectoral, para centrarnos en las necesidades de la ciudadanía; espero y confío en que las formaciones de la oposición muestren otro talante en el futuro. Desde luego, no cejaremos en ese empeño; les tiendo la mano para que en el futuro podamos llegar a acuerdos y me seguiré implicando personalmente en ello por encima de todo», ha concluido Mendoza.
La prórroga de los #Presupuestos2023, que han sido los más altos y los más sociales hasta ahora, nos permitirán afrontar los desafios de #Gipuzkoa.
Seguiremos tendiendo la mano para poder llegar a acuerdos y espero que el resto de formaciones muestren otro talante en el futuro.
— Eider Mendoza Larrañaga (@EiderMendoza2) December 18, 2023
Deja un comentario