El ‘Gernika’ de Picasso, elaborado en chocolate y a tamaño original por 40 profesionales vascos del sector, será la atracción central del evento chocolatero más importante del mundo, el Salon du Chocolat, que tiene lugar en París y que se desarrollará entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre con una velada inaugural de víspera. El evento ha sido anunciado hoy en una rueda de prensa de la Federación Euskal Gozogileak, que ha tenido lugar en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera.
La delegación vasca asiste al evento como grupo vasco transfronterizo avalado por instituciones de los dos lados de la frontera.
Gérald Palacios, presidente del Salón del chocolate, señaló al respecto que «la maestría que han demostrado los chocolateros vascos al rendir homenaje al cuadro de Picasso fuerza la admiración. La belleza de este ‘Gernika’ de chocolate encontrará perfectamente su lugar y su público en nuestro evento donde, desde hace 25 años, se ilustran las creaciones de los más grandes artesanos y artistas del mundo».
Los portavoces de Euskal Gozogileak han recordado que el cuadro en chocolate fue elaborado por cerca de 40 profesionales artesanos del sector, procedentes de todos los territorios vascos, para su presentación en un acto celebrado el pasado 25 de abril en un pabellón industrial de la localidad de Gernika.
Para la elaboración se fundieron unos 400 kilos de grano de chocolate donados por la firma multinacional CacaoBarry, se emplearon cerca de cien horas repartidos en sesiones de trece días. Ahora ha sido necesaria una importante obra de reparación del cuadro para su puesta a punto con vistas a la exposición de París.
En el acto de esta mañana en Kutxa Kultur han comparecido Lorena Gómez y Bernardo Mendibe, presidenta y asesor respectivamente de la federación convocante; Gérald Palacios, presidente del Salon du Chocolat; Céline Pariès, representante de la firma vasca Maison Pariès, ubicada en la localidad labortana de San Juan de Luz y coorganizadora del evento parisino; así como representantes institucionales tales como Joseba Erramundeguy, de la Communauté du Pays Basque y Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco.
Deja un comentario