Gehitu, asociación de gais, lesbianas, trans, bisexuales e intersexuales del País Vasco, anuncia hoy, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, sus premios Gehitu de Hojalata. Este año son castigados con este reconocimiento la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el Gobierno de Letonia.
Respecto a Calvo, se le entrega el Gehitu de Hojalata por «oponerse a la tramitación del anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans (“ley trans”) elaborado por el Ministerio de Igualdad del gobierno del que forma parte, y respaldado por la práctica totalidad de los colectivos y asociaciones de personas trans o de personas lgtbi».
«Resulta lacerante que una persona que ha mostrado anteriormente su compromiso con los derechos de lesbianas y gais esté obstaculizando la aprobación de una ley clave para proteger los derechos fundamentales a la dignidad y al libre desarrollo de la personalidad (recogidos en el art. 10 de la Constitución) de las personas trans, muchas de las cuales se hallan en situación de gran vulnerabilidad», denuncia Gehitu.
Respecto al Gobierno de Letonia, es castigado con el Gehitu de Hojalata «por su inacción frente a la extrema lgtbi-fobia existente en ese país, alimentada continuamente por partidos y organizaciones que difunden impunemente su discurso de odio. Ese clima social ha propiciado el asesinato del joven gay Normunds Kindzulis a finales de abril, a quien se le prendió fuego. El colectivo letón MOZAIKA LGBT, así como la ILGA y Amnistía Internacional, han denunciado reiteradamente la vulneración de derechos de las personas lgtbi en dicho país y la homofobia o lgtbifobia imperante, que sitúan a Letonia como el país de la Unión Europea, junto con Polonia, más alejado de estándares de respeto a los derechos fundamentales básicos de las personas lgbti».
Más adelante se hará público el premio Gehitu de Plata ése sí, en positivo.
Deja un comentario