Dos conciertos (en La Taberna y el Polvorín) y una charla en el Eiger es lo que propone La Guatekera para este próximo fin de semana en Donostia con un nombre importante del panorama gallego: el historiador y músico Espiño, que no había pasado antes por aquí y llega con un descubrimiento bajo el brazo del que hablará en la charla. Un descubrimiento relacionado con los Beatles, que es su especialidad.
Espiño es el proyecto musical en solitario del compostolano Alfonso Espiño (Contrastes, Mega Purple Sex Toy Kit, Los Chavales). Espiño afronta esta nueva etapa explorando el pop de corte psicodélico aderezado con unas gotas de rock progresivo y un toque de folk-rock. El músico santiagués ha apostado por la producción propia y el idioma gallego.
Nada más montar el grupo Espiño se alzó con el primer premio del II Certame Galicia Creativa convocado por la Fundación Autor a finales de 2016 en la categoría pop/rock. Dicho premio permitió a la formación grabar un primer disco, I. El álbum, producido por Alfonso Espiño y Gerardo Amigo, está compuesto por seis canciones escritas y arregladas por el propio Espiño y cuenta con las colaboraciones de Álvaro Crego a las trompetas y trompas y Quim Fariña a los violines.
El paso de Espiño por un buen número de festivales (Felipop, Noroeste Estrella Galicia, Feito a Man, Vive Nigrán, Festival de la Luz, Galegote Rock, Curruncho Pop…) manifiesta el interés y el apoyo del público y los programadores hacia el músico santiagués, que trabaja continuamente en nuevas melodías.
En 2018 y en 2019 su labor se vio reconocida al llegar a la final de los prestigiosos V Premios Martín Códax da Música por segunda vez consecutiva.
Espiño también participó con su banda en el Festival SUNS Europe de lenguas minorizadas en la ciudad de Údine (Italia) como único representante gallego seleccionado.
Deja un comentario