El incendio forestal iniciado en la mañana del sábado en el monte Arastortz, en Aralar, ha afectado, según las últimas estimaciones, a más de 25 hectáreas durante todo este fin de semana. A las 19:00 horas del domingo continuaban las labores de extinción que mantenían controlados los focos activos a lo largo del día, aunque la situación no era estable todavía en las inmediaciones del pico Aizkoate, por lo que estaba previsto seguir trabajando.
En el lugar trabajan guardas forestales de la dirección foral de Montaña y Medio Natural, así como las brigadas contra incendios forestales, y los Bomberos de Gipuzkoa. En un lugar con una difícil accesibilidad.
El incendio se originó el sábado por la mañana en el monte Arastortz, en un macizo situado entre Ataun, Lazkao y Zaldibia, en el Parque Natural de Aralar.
Durante dicha jornada se vio afectado, sobre todo, el paraje conocido como Aitzarte. Tras recibir el aviso a las 11:20 horas de la mañana, guardas forestales de la dirección de Montaña y Medio Natural, así como las brigadas contra incendios forestales, se acercaron hasta el lugar y activaron las labores de extinción. También los Bomberos de Gipuzkoa, con el objetivo de proteger los caseríos de los alrededores y contribuir a la extinción del incendio, tal y como suele ser habitual en estos casos.
A lo largo del domingo, por un lado, las labores de extinción continuaron en las zonas situadas al Suroeste de Arastortz y en este punto el incendio quedó controlado por la tarde.
Por otra parte, a lo largo de la mañana el fuego se extendió desde Arastorz a Iparralde en varias zonas y en ellas también trabajaron brigadas de lucha contra incendios forestales y bomberos. Especialmente, a lo largo de la tarde, el esfuerzo se instaló en los mallos cercanos a la cima de Aizkoate, en un lugar de muy difícil acceso, donde se consiguió controlar el fuego.
En cuanto a la zona quemada, las primeras valoraciones apuntan a que el fuego afectó tanto a roquedos de la zona, argomales, así como a algunos bosques de plantaciones y frondosas –principalmente la vegetación subyacente–, en el Parque Natural de Aralar y en sus límites. Más de 25 hectáreas en total, según las últimas estimaciones.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha reconocido el trabajo y esfuerzo que han realizado y están desempeñando todas las personas involucradas en la extinción del incendio forestal. «Tal y como se ha mencionado anteriormente han tenido que trabajar en zonas muy escarpadas y, sobre todo a lo largo del sábado, haciendo frente a temperaturas extremas. A última hora de la tarde del sábado, asimismo, un bombero tuvo que ser atendido por un golpe de calor, pero tras recibir atención sanitaria se encuentra en buen estado y en casa».
«Asimismo la Diputación quiere mostrar su agradecimiento a los baserritarras de la zona por la actitud mostrada a la hora de hacer frente al incendio forestal, así como a todos las y los vecinos que se han ofrecido a colaborar».
Deja un comentario