El fuego ha quemado más de 300 hectáreas de bosque en Gipuzkoa, pero la situación ha mejorado. Además para las próximas horas se espera lluvia y cambio de la dirección del viento, lo que será de gran ayuda. Los vecinos desalojados ayer de un total de 38 caseríos del barrio Bidasoa de Irun han comenzado a volver a sus casas según han informado fuentes de la Diputación.
La diputada y portavoz foral Eider Mendoza ha manifestado este mediodía que «la situación ha cambiado a mejor en Irun, pero el fuego sigue activo. En estos momentos nuestros esfuerzos se centran en el sector de Pagogaina. Más de 40 personas actúan sobre el terreno». Se trata de bomberos, guardas forestales, agentes de la Ertzaintza, de Protección civil y de Cruz Roja.
Cabe recordar que el incendio se declaró ayer en el municipio navarro de Bera y de ahí se extendió hacia Iparralde y hacia Irun por Endarlasa.
Antes de que se hiciera de noche fueron desalojados los 38 caseríos del barrio Bidasoa de Irun, y dos restaurantes.
El portavoz del Gobierno vasco Josu Erkoreka, que se ha desplazado al puente de mando en Irun, ha expresado que no ha sido necesaria la aportación de la UME (Unidad Militar de Emergencias) porque han bastado con los recursos de la Diputación. Respecto a los hidroviones del Ministerio, no se descarta su presencia y estaba todo listo para su actuación, pero el viento lo ha hecho imposible.
Deja un comentario