Inicio » Secciones » Información general » El fraude de los comedores no supuso un sobrecoste para las familias según el Lehendakari

El fraude de los comedores no supuso un sobrecoste para las familias según el Lehendakari

El 48% de los alumnos de la enseñanza pública vasca cuenta con beca comedor y no paga por este servicio,

El 48% de los alumnos de la enseñanza pública vasca cuenta con beca comedor y no paga por este servicio, según expresó ayer durante la sesión de control del pleno el lehendakari Urkullu, cuestionado por Lander Martínez Hierro, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos, acerca del fraude de las empresas de catering en los comedores escolares. Según Urkullu éste no supuso un sobrecoste para las familias. Martínez, que calificó de «sangrante» lo ocurrido, insistió en que «se trata de algo que se ha dado durante doce años, quedó demostrado que había un pacto ilegal y que pactaron al alza los menús escolares».
En respuesta el Lehendakari hizo hincapié durante la sesión plenaria en que en 2013 se tomaron medidas para favorecer la transparencia y mejorar el servicio. Las medidas tomadas, que se adoptaron de forma previa a la resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia, “se han demostrado eficaces”, según Urkullu. Posteriormente el nuevo procedimiento fue avalado por la Autoridad Vasca de la Competencia.
El Lehendakari negó que las familias hayan perdido dinero y aseguró que si se produce un déficit lo abona la Administración en su integridad. Insistió en que las cuotas no han cambiado en cinco años, siguen pagando una cantidad “muy inferior” al coste real del servicio y, además, el 48% de los alumnos cuentan con una beca de comedor y por lo tanto no pagan nada. Este año el Gobierno Vasco destina 26 millones de euros a tal fin.

Más información: El Parlamento aprueba la investigación de los comedores escolares


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día