(EFE). Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán este año unos 609 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal, lo que supone un incremento del 3,8 % respecto a 2022.
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha comparecido este lunes en las Juntas Generales, acompañada del titular de Hacienda, Jokin Perona, para informar de los asuntos tratados en la última reunión del Consejo Vasco de Finanzas.
Mendoza ha explicado que se prevé que este fondo de financiación, principal fuente de ingresos para los ayuntamientos, continúe su senda ascendente en 2024, cuando se estima que su dotación aumentará un 6,7 %.
Los ayuntamientos conocerán esta tarde en el Consejo Vasco de Finanzas de Gipuzkoa la distribución de este fondo, que continúa en máximos gracias a las cifras récord que registra también la recaudación.
En este sentido, Mendoza ha estimado que Gipuzkoa cerrará 2023 con una recaudación de 5.903 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,46 %.
Esta evolución positiva se prevé que continuará en 2024, cuando se calcula que se recaudarán 6.210 millones -306 millones más que en la previsión de cierre de este año-, lo que se traduce en un aumento del 5,19 %.
Mendoza ha afirmado que los datos evidencian que la economía de Gipuzkoa sigue «fuerte«, aunque ha recalcado que la Diputación continúa adoptando decisiones para «proteger la economía de las familias y de las personas».
Entre las medidas extraordinarias adoptadas, ha citado la nueva deflactación, que subirá al 2,5 % en 2024, y la deducción de 200 euros acordada el año pasado para familias vulnerables, con un impacto total de 70 millones de euros en el territorio de Gipuzkoa.
Deja un comentario