El Festival de San Sebastián ha acogido un acto de apoyo al cine argentino ante «el intento de desmantelamiento de su industria cinematográfica cultural». Equipos de películas argentinas y del resto de países latinoamericanos se han concentrado en las escaleras del Auditorio Kursaal acompañados de instituciones, programadores y jurados del Festival que han asistido a la convocatoria en solidaridad con la situación excepcional que vive el cine argentino independiente, cuyos proyectos han sido paralizados.
«El cine argentino es un cine amigo, hermano, uno de los más importantes de América Latina. El Festival de San Sebastián siempre va a apoyar a su industria y hará todo lo posible para que ocupe un importante lugar en la programación y en las actividades del Festival», ha incido el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos.
La concentración coincide con el pase en la Sección Oficial de la producción argentina El hombre que amaba los platos voladores, dirigida por Diego Lerman, y con el estreno internacional de Traslados, que versa sobre los vuelos de la muerte durante la dictadura miliatar.
Tal y como se ha dicho durante la lectura de los manifiestos, la 72ª edición del Festival de San Sebastián ha programado 16 películas producidas total o parcialmente en Argentina. Asimismo, en el apartado de Industria del Festival, hay otros seis proyectos argentinos seleccionados en el Foro de Coproducción Europa-América Latina, dos work in progress en WIP Latam y un proyecto de Ikusmira Berriak participado por una productora argentina.
Jornadas de cine español en Buenos Aires y Montevideo
En el marco del intercambio del cine español con el cine rioplatense se ha anunciado una nueva iniciativa que tendrá lugar entre noviembre y diciembre en Buenos Aires y Montevideo y de la que se ofrecerán más detalles próximamente. El Festival de San Sebastián y el Festival de Málaga programarán seis películas de producción española en ambas ciudades.
Discurso de Rebordinos en apoyo al cine argentino
La Dirección del Festival de Cine de San Sebastián quiere mostrar su solidaridad con la industria cinematográfica argentina ante la situación excepcional que vive con la paralización de muchos de sus proyectos, el vaciado de contenido del INCAA, y con las medidas que este gobierno está tomando que ponen en peligro el desarrollo, no solo de su cinematografía, sino también de otras manifestaciones de su cultura.
La Dirección del Festival de Cine de San Sebastián quiere dejar claro que este apoyo no significa ninguna intromisión en la política de Argentina. Durante años hemos colaborado con un INCAA que ha tenido diferentes colores políticos perteneciendo a gobiernos conservadores y liberales o a otros de tipo peronista. Con todos ellos, y con sus características propias que a la ciudadanía argentina corresponde definir, la industria argentina ha conseguido desarrollarse con normalidad y ser una de los más importantes de América Latina, mostrando una imagen positiva del país y siendo un motor económico del mismo.
Hoy, el Festival de Cine de San Sebastián como manifestación cultural que es, no puede permanecer al margen del desmantelamiento de una cinematografía nacional por parte de un gobierno que, además, justifica a una dictadura militar que asesinó a miles de ciudadanos. ¡Aguante el cine argentino!
Deja un comentario