A punto de cerrar las puertas, el Zinemaldia apura sus últimas horas de la mano del equipo de ‘Dance First’, la película de clausura que se disfrutará esta noche, y que versa sobre la vida de Samuel Beckett. Con dirección de James Marsh y protagonismo del gran Gabriel Byrne.
Ha contado Marsh que el guion le llegó durante la pandemia y de primeras no le prestó mucha atención. El guionista Neil Forsyth ya había hecho antes un trabajo sobre Beckett para televisión y James Marsh pensó que se trataría de algo «más convencional». «Pero después de dos páginas habían sucedido muchas cosas«, ha explicado el director, quien considera que el guion es «subversivo».
Tras ver muchas fotos de Beckett en París y visitar a un fotógrafo, Marsh decidió qué tonó quería darle a la película y se puso a trabajar con un casting al que ha alabado «porque es el mejor».
La película es en cierta medida una revisión de la vida del autor, con sus errores y aciertos. Para encarnar al personaje en la edad madura, Gabriel Byrne ha considerado que generalmente se habla de Beckett como una figura mítica, disociada de la emoción de sus obras. «Pero si nos fijamos en sus obras hay mucha humanidad«. Y de eso trata el guion: de un hombre que se convirtió en mito.
Cuestionado sobre el desdoblamiento del personaje, el actor ha narrado que él suele hablar consigo mismo, pero que técnicamente sí ha sido un desafío.
La historia cuenta con personajes femeninos fuertes, hecho que le atrajo mucho a Sandrine Bonnaire, que se mete en la piel de la pareja de Beckett, «que le acompañó toda la vida» pese al sufrimiento que le suponía su faceta de mujeriego.
Deja un comentario