El Festival de San Sebastián, que celebrará su 68 edición del 18 al 26 de septiembre, ha incluido en las diferentes secciones de su programación 17 títulos -trece largometrajes y cuatro cortos- que el Festival de Cannes había seleccionado como parte de su 73 edición, cancelada por la pandemia del Covid-19. Su director, Thierry Fremaux, participará en la gala inaugural del Kursaal junto al director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos. Se aprovechará el momento para rendir homenaje a Cannes y al resto de citas que no han podido celebrarse por el coronavirus.
En un año especial en el que muchos certámenes de cine se han visto suspendidos en todo el mundo, San Sebastián y Cannes han decidido programar y dar visibilidad a varios de los filmes seleccionados por el Festival de Cannes, puesto que a ambos les une una relación de amistad y colaboración desde hace años. Los títulos programados en la Sección Oficial, New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest y Culinary Zinema son obra de cineastas como Danielle Arbid, Naomi Kawase, François Ozon, Thomas Vinterberg, entre otros. Todos ellos se proyectarán con el sello “Selección oficial Cannes 2020”.
La Sección Oficial incluye siete largometrajes programados por Cannes. Se trata de Passion simple, adaptación de la novela homónima de Annie Ernaux a cargo de la directora franco-libanesa Danielle Arbid; Sutemose / In The Dusk (En la oscuridad), un drama de trasfondo bélico del lituano Šarūnas Bartas; Asa Ga Kuru / True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar de la japonesa Naomi Kawase; Été 85 / Summer of 85 (Verano del 85), un relato de amores adolescentes firmado por el parisino François Ozon; y Druk / Another Round, la nueva película del danés Thomas Vinterberg, que retrata a varios profesores embarcados en un excéntrico experimento etílico. Además de estos cineastas consagrados, también optará a la Concha de Oro y al resto de premios del palmarés oficial la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili, que en Dasatskisi / Beginning narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista. Además, El olvido que seremos / Forgotten We’ll Be, la película de Fernando Trueba basada en el libro homónimo de Héctor Abad Faciolince, clausurará el Festival fuera de concurso.
Asimismo Viggo Mortensen recibirá este año el Premio Donostia, la más alta distinción honorífica que concede el Festival de San Sebastián, donde el actor y cineasta estadounidense presentará Falling, su debut como director.
En New Directors, la sección que presenta primeras y segundas películas de sus cineastas, participan tres títulos de la selección Cannes 2020: 16 printemps / Spring Blossom, película dirigida y protagonizada por la parisina Suzanne Lindon, que encarna a una joven que se debate entre el amor por un hombre mayor que ella y el disfrute de su vida adolescente; Casa de antiguidades / Memory House, en la que el brasileño Joâo Paulo Miranda Maria utiliza una historia fantástica para captar las tensiones sociales y raciales del Brasil de hoy en día; y Limbo (fuera de concurso), una sátira intercultural en la que el británico Ben Sharrock aborda las dificultades y la esperanza de los refugiados.
Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del Festival, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo, ofrecerá dos obras incluidas en la competición de cortometrajes de Cannes: Stephanie, del belga Leonardo van Dijl, yI am Afraid to Forget Your Face, del egipcio Sameh Alaa.
En Perlak, sección que reúne largometrajes aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales, se proyectará ADN / DNA, filme dirigido y protagonizado por Maïwenn sobre una mujer que sufre una crisis de identidad tras la muerte de su abuelo, mientras que en Culinary Zinema, sección no competitiva que aúna cine y gastronomía, se ha programado The Truffle Hunters, de los estadounidenses Michael Dweck y Gregory Kershaw, que siguen a un puñado de ancianos a la caza de la cotizada trufa blanca de Alba en los bosques del Piamonte italiano.
Nest, la competición internacional de cortometrajes de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, acogerá la proyección de Muralla china, del argentino Santiago Barzi, y I Want To Return Return Return, de la sueca Elsa Rosengren. Ambos trabajos habían sido programados en la Cinéfondation Selection de Cannes, apartado en el que compiten cortos de escuelas de cine de todo el mundo.
Al margen del Festival de Cannes, el Festival de San Sebastián también mostrará, fuera de concurso y como Proyección Especial de su Sección Oficial, We Are Who We Are, la serie del italiano Luca Guadagnino que había programado la Quincena de Realizadores de Cannes, también suspendida por el Covid-19. Además, Zabaltegi-Tabakalera exhibirá Dustin, de la directora francesa Naïla Guiguet, cuyo trabajo figuraba en la sección de cortometrajes de la Semana de la Crítica de Cannes antes de su cancelación.
Cabe recordar que la venta de entradas para la 68 edición se efectuará de manera escalonada a través de internet en la Web oficial del Festival y Kutxabank. El domingo 13 de septiembre a las 9 horas saldrán a la venta las entradas de los días 18, 19 y 20; el lunes 14 de septiembre a las 9 horas saldrán a la venta las entradas de los días 21, 22, 23. Y el martes 15 de septiembre a las 9 horas podrán comprarse las sesiones de los días 24, 25, 26.
Deja un comentario