Inicio » Artículos » Noticia » El Festival de Cine y Derechos Humanos proyectará 40 películas (1-8 abril)
Cultura

El Festival de Cine y Derechos Humanos proyectará 40 películas (1-8 abril)

La programación completa se ha dado a conocer hoy; Ucrania, la memoria histórica o el derecho a refugio estarán entre las temáticas de los filmes y coloquios

Fotograma de ‘El hombre que vendió su piel’, filme que abrirá el festival. Foto: Festival Cine y DDHH.

La película El hombre que vendió su piel (The Man Who Sold His Skin, 2020), dirigida por la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania, será la encargada de inaugurar el próximo 1 de abril en el Teatro Victoria Eugenia el 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, organizado por el Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento y Donostia Kultura y cuya programación se ha dado a conocer hoy. Se proyectarán 40 películas de 24 nacionalidades, repartidas en 24 largometrajes y 16 cortos.

La clausura del evento (8 de abril) será para Mali Twist (2021), la última película dirigida por el veterano realizador marsellés Robert Guédiguian, premiado por el Festival por toda su trayectoria en 2014. En la misma gala en el Victoria Eugenia, la EFA Abidin Kaid Saleh – Escuela de Formación Audiovisual del Sahara Occidental recibirá el premio especial de este año.

Las proyecciones cinematográficas se realizarán este año «principalmente en el Teatro Victoria Eugenia», dice la organización, «con dos sesiones en el Teatro Principal, dos películas en Tabakalera y la habitual colaboración con el Kresala Zinekluba (Cines Trueba)». Las entradas, a 5 euros, han salido a la venta hoy, tanto en las taquillas de los teatros Principal y Victoria Eugenia como a través de Internet. Las invitaciones para las sesiones gratuitas se pondrán a disposición del público el mismo día en las taquillas de ambos teatros.

Como todos los años se han ofertado tres películas para el alumnado de los centros educativos de la ciudad. Este año podrán ver online en los propios centros dos películas (Zutik! y Tximinoen izarra), mientras que la tercera, Maixabel, se proyectará en el Teatro Victoria Eugenia.

 Seis exposiciones forman parte además de la programación del festival, que se completará además con coloquios a cargo de protagonistas, cineastas y personalidades expertas en las temáticas tratadas. El día 2 de abril, además, se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia la 4ª Feria de Recursos Pedagógicos sobre Derechos Humanos, centrada este año en en la memoria para la convivencia.

Este año tendrá lugar también la segunda edición del juego online sobre derechos humanos Begira TÚ, organizado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, que pondrá a prueba los conocimientos en la materia de las y los participantes.

El objetivo de este festival, recuerdan los organizadores, es favorecer la reflexión, la sensibilización y el debate en torno a diferentes vertientes de la defensa y vulneración de los derechos humanos, y contribuir a promover una ciudadanía activa y comprometida con la justicia y la equidad social.

He aquí la programación:

LARGOMETRAJES

Como ha quedado dicho, 18 largometrajes participarán en la Sección Oficial del Festival este año. Como cada año, se realizarán coloquios con el público en las sesiones vespertinas del Teatro Victoria Eugenia, así como también en las dos matinales de sábado y domingo del Teatro Principal, a los que acudirán miembros de los equipos de las películas presentadas, especialistas en las temáticas, representantes de organismos y ONG…

Estos son los títulos y sus temáticas, así como si incluyen o no coloquio:

 ¿Interculturalismo, multiculturalismo o asimilacionismo?

  1. ALI & AVA (2021). Clio Barnard. Reino Unido

 África: de la partería tradicional a la profesional

  1. AMONG US WOMEN (2021). Sarah Noa Bozenhardt. Alemania-Etiopía

 Periodismo de control: estado actual

  1. BEHIND THE HEADLINES(2021). Daniel Andreas Sager. Alemania (COLOQUIO)
  2. THE BREADWINNER(2017). Nora Twomey. Irlanda-Canadá-Luxemburgo (FUERA DE CONCURSO) (COLOQUIO)

 Marruecos y el rap protesta de la juventud

  1. CASABLANCA BEATS (2021). Nabil Ayouch. Marruecos-Francia

Vulnerabilidad del sector laboral de las cuidadoras

  1. DEBOUT LES FEMMES! (2020). Gilles Perret, François Ruffin. Francia

Personas refugiadas en Europa: ¿seres humanos o mercancías?

  1. EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU PIEL (The Man Who Sold His Skin, 2020). Kaouther Ben Hania. Túnez-Francia-Alemania-Bélgica-Suecia (INAUGURACIÓN)

 La ecuación palestina

  1. FADIA’S TREE (2021). Sarah Beddington. Reino Unido

Prisión de Guantánamo: 20 años de ilegalidad

  1. IN SEARCH OF MONSTERS (2021). John Goetz, Ben Hopkins. Alemania

Gentrificación: una colonización de clase

  1. LES INSULAIRES (2021). Maxime Faure, Adam W. Pugliese. Francia (COLOQUIO)

Salud reproductiva y aborto

  1. LINGUI (Lingui, les lliens sacrés, 2021). Mahamat-Saleh Haroun. Francia-Alemania-Bélgica-Chad

Mali y su (in)dependencia de Francia

  1. MALI TWIST (2021). Robert Guédiguian. Francia-Canadá-Senegal (CLAUSURA) (FUERA DE CONCURSO)

Exilio y resiliencia

  1. LAS NIÑAS DE LA GUERRA (2021). Helena Bengoetxea. España-Francia (COLOQUIO)

La batalla de Matxitxako

  1. APUNTES SOBRE LA MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUZKADI (2022). Jesús Lacorte. Euskadi (FUERA DE CONCURSO) (COLOQUIO)

Fronteras del norte

  1. NORTE SALVAJE (2022). Paula Iglesias, Marta Gómez, Ana Serna. Euskadi (COLOQUIO)

La criminalización del aborto

  1. NUESTRA LIBERTAD (2021). Celina Escher. Suecia-El Salvador

Raíces del conflicto Ucrania-Rusia

  1. TRENCHES (2021). Loup Bureau. Francia (COLOQUIO)

Bioética: derechos de los animales

  1. VACA (Cow, 2021). Andrea Arnold. Reino Unido (COLOQUIO)

SESIONES ESPECIALES

Centro Penitenciario San Sebastián
Entre las actividades previstas para mejorar la accesibilidad de colectivos excluidos de este tipo de iniciativas culturales, el Festival de Cine y Derechos Humanos organiza una sesión de cortometrajes en el Centro Penitenciario San Sebastián.

Tabakalera
918 GAU (2021). Arantza Santesteban. Euskadi
BABI YAR. CONTEXT (2021). Sergei Loznitsa. Países Bajos-Ucrania

Kresala Zinekluba
FLEE (2021). Jonas Poher Rasmussen. Dinamarca-Francia-Suecia-Noruega

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

  1. A Day’s Work (2021). Max Kerkhoff. Alemania-Myanmar
  2. Comme un fleuve (2021). Sandra Desmazières. Francia-Canadá
  3. Los días libres (2021). Sergio de Mingo. España
  4. Ese verano nos quedamos en casa (2020). Noelia R. Deza. España
  5. In the Dark / Daaj (2020). Mehdi Zarei. Irán
  6. Kellys (2021). Javier Fesser. España
  7. Kinka (2021). Maider Oleaga. Euskadi
  8. Les Larmes de la Seine (2021). Yanis Belaid, Eliott Benard, Alice Letailleur, Nicolas Mayeur, Étienne Moulin, Hadrien Pinot, Philippine Singer, Lisa Vicente. Francia
  9. Mañana / Pasado (2021). Alejandra Andino. Chile.
  10. Prescindibles (2021). Joel Ramírez. España
  11. La Protagoniste (2021). Sarah Carlot Jaber. Bélgica
  12. Tótem Loba (2021). Verónica Echegui. España

PREMIO DEL FESTIVAL

EFA Abidin Kaid Saleh – Escuela de Formación Audiovisual del Sahara Occidental
Según destacan los organizadores, el cine «apenas existía en el Sahara en 2003 cuando aterrizó FiSahara en los campamentos de población refugiada como un espejismo en el desierto, con proyectores de 35mm, dos aviones repletos de cineastas, periodistas, visitantes y un sueño que entonces parecía casi imposible: llevar el cine a la población saharaui que vive en el exilio desde 1975».

«De ese sueño, hoy hecho realidad, nació hace diez años la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh en el campamento de Bojador, que forma a la primera generación de cineastas saharauis y ha creado un arte nuevo: la cinematografía autóctona del Sahara Occidental. Desde los primeros trabajos nacidos de los talleres de FiSahara hasta hoy, jóvenes cineastas saharauis han producido decenas de cortometrajes que narran historias con un enfoque propio. Abordan temáticas vitales: el paro juvenil, la precariedad de la salud, la memoria histórica, los cánones de belleza, la depresión o la adicción a Internet. Además, con su cine móvil, Solar Cinema Western Sahara, la escuela lleva el cine a todos los campamentos durante el año».

«El cine no solo es un arte nuevo con infinitas posibilidades de creación. Para el pueblo saharaui se ha convertido en una herramienta vital para preservar y transmitir su cultura y visibilizar su lucha; ilumina el camino hacia la cultura de la paz y ofrece una línea de vida para quienes han perdido la esperanza».

PROYECCIÓN + COLOQUIO

  • El precio de la belleza / The Price of Beauty (2020). Ahmed Moh Lamin

Sahara Occidental

  • En busca de Turfas / Searching for Turfas (2020). Lafdal Mohamed Salem

Sahara Occidental

  • Toufa (2020). Brahim Chagaf. Sahara Occidental

TEMAS Y COLOQUIOS

Personalidades del mundo del cine y del ámbito de la defensa de los derechos humanos visitarán Donostia durante estos días y participarán en presentaciones y coloquios con el público. Además, el Festival publicará una serie de textos que invitan a la reflexión sobre las temáticas de los coloquios, que se podrán consultar a través de la web del festival. En esta 19º edición del festival serán los siguientes:

Temáticas con coloquio:

  • Periodismo de control: estado actual (Behind the Headlines)

Ana Tudela: especializada en periodismo económico y de investigación

Joaquín Castellón: periodista de investigación de LaSexta

  • Afganistán: Sesión especial con Nilofar Bayat (The Breadwinner)

Nilofar Bayat: activista y jugadora de baloncesto afgana

  • Gentrificación: una colonización de clase (Les Insulaires)

Jon Aguirre Such: arquitecto-urbanista, socio fundador de Paisaje Transversal

Anton Mugertza: miembro de Errekaleor Bizirik 

  • Exilio y resiliencia (M Las niñas de la guerra)

Helena Bengoetxea: directora de la película

Javier Murillo: director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social (UAM)

  • La batalla de Matxitxako (Matxitxako)

Jesús Lacorte: director de la película

Oihane Pardo: productora y participante en el documental

Aingeru Astui: capitán de la Marina Mercante e investigador del mundo de la mar

  • Fronteras del norte (Norte salvaje)

Marta Gómez: codirectora de la película

Beatriz de Lucas: integrante del equipo de Incidencia y Participación Social de Zehar-Errefuxiatuekin

Alain Jiress Djomgoue Tientcheu: conserje en el centro para solicitantes de asilo Larraña Etxea (Oñati) 

  • Raíces del conflicto Ucrania-Rusia (Trenches)

Asier Blas Mendoza: profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU

Mario Saavedra: periodista senior de El Periódico de España

  • Bioética: derechos de los animales (Vaca)

Maite Sánchez: ganadera (Domiña Abeltzaintza Ekolojikoa)

Ruth Toledano: periodista y activista en defensa de los derechos de los animales

EXPOSICIONES

  • AFROTOPIA. Héctor Mediavilla. 1 abril – 26 junio. CC Aiete. 
  • VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN CONFLICTOS INTERNACIONALES. Gervasio Sánchez. 11 febrero – 30 abril. CC Okendo
  • 18ª EDICIÓN INFANTIL Y JUVENIL DE ARTE Y DERECHOS HUMANOS. 1-8 abril. Teatro Victoria Eugenia. Organiza: Área de Derechos Humanos del Ayuntamiento 
  • VIDA. Gervasio Sánchez. 1 abril – 12 junio. Museo San Telmo (Laboratorio) 
  • DESCARTADAS. Un retrato de las mujeres adultas mayores en El Salvador. Marc Espín. 23 febrero – 12 abril.  Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera – 4ª planta)
  • EN EL OMBLIGO. Diarios de guerra y paz en Colombia. Gala Rocabert Navarro & Anna-Lina Mattar. 1 abril – 31 mayo. FNAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe