Inicio » Secciones » Información general » El famoso “dibujante de la playa” realizará una obra en La Concha por el I Concurso de Castillos de Arena de ATECE
Daño cerebral adquirido

El famoso “dibujante de la playa” realizará una obra en La Concha por el I Concurso de Castillos de Arena de ATECE

La creación servirá para animar a participar en el certamen solidario que tendrá lugar en la playa donostiarra el sábado 20 de abril y que llevará por lema "Pon tu granito de arena"

Germán Cedano y sus dibujos en la playa. Foto: Unai Maraña

El famoso “dibujante de la playa”, Germán Cedano, realizará una obra en la playa de La Concha este sábado 13 de abril por la mañana con motivo de la celebración el próximo sábado 20 de abril del I Concurso de Castillos de Arena, a favor de ATECE Gipuzkoa, la asociación guipuzcoana de familiares de personas con daño cerebral adquirido. La obra estará relacionada con el certamen.

Además de Cedano, el día del concurso se contará con la presencia de los reconocidos artistas vascos del sand art (arte en la arena) Andoni Bastarrika (Azpeitia) e Isarlur (Donostia). Andoni esculpe esculturas de animales de arena con gran realismo, mientras que Isarlur realiza dibujos en la arena con mucho relieve e impacto. Ambos confeccionarán de forma conjunta dos castillos de arena que estarán conectados entre sí y darán consejos a los participantes y ayudarán a los diferentes equipos,

El concurso: sábado 20 de abril

El concurso, que lleva por lema Pon tu granito de arena, tendrá lugar en la playa de La Concha de 11.00 a 14.00 horas el sábado 20 de abril. Todas aquellas personas que quieran participar, de cualquier edad, pueden inscribirse previamente en la siguiente dirección https://www.castillosatece.org/.

Se trata de una iniciativa de ATECE Gipuzkoa, con la colaboración de la Escuela de Ingeniería Tecnun (Universidad de Navarra) y el Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra (Tantaka).

Un jurado nombrado específicamente para el concurso, entre los que se encuentran los artistas Germán Cedano, Andoni Bastarrika e Isarlur, evaluará los castillos en función de la dificultad, presentación, habilidad, singularidad, equilibrio, imaginación y ejecución. El ganador o la ganadora obtendrá una estancia de una noche en el Hotel Londres y de Inglaterra con desayuno incluido, pero también habrá otros premios y obsequios de varios de los patrocinadores.

Los patrocinadores son Hotel de Londres y de Inglaterra, Ceit, Oribay Group Automotive, Zurriola Surf Eskola, Real Sociedad, Fortuna Club Deportivo, Mr. Boho, Alzola Basque Water, Kaiku, Conservas Serrats, Erasmus +, BM, Jostamendi, Diario Vasco, Escuela de Ingeniería Tecnun (Universidad de Navarra), Banco de Tiempo Solidario de la Universidad de Navarra (Tantaka) y La Caixa.

Una hora para construir un castillo

El concurso consistirá en la realización de un castillo, figura o escultura de arena, valiéndose exclusivamente de las manos, palas, cubos y rastrillos. Se dispondrán de 60 minutos para la construcción del castillo en una parcela limitada de 3 x 3 metros. Si se desea se podrá salir de uno en uno para recoger cualquier material natural que sirva para decorar el castillo, como conchas, palos o piedras.

El certamen tiene como objetivo que niños, adultos y mayores, con discapacidad o sin ella, rodeados de familias y amigos, disfruten de un entorno inigualable como es la playa de La Concha, jugando y compitiendo de forma animada con los tradicionales castillos de arena con la meta de realizar una labor social y solidaria y visibilizar el daño cerebral adquirido. Cada participante deberá llevar su material para la construcción del castillo. No obstante, la organización proporcionará cubos, moldes y palas.

Daño cerebral adquirido

El daño cerebral adquirido (DCA) es la afectación repentina del funcionamiento del cerebro en una persona que, sin tener ningún daño cerebral previo, sufre una lesión externa como el traumatismo craneoencefálico (TCE) o interna como el ictus, meningitis, tumor cerebral o anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro).

Las consecuencias del daño cerebral afectan a la globalidad del individuo y aunque los déficits motores suelen ser los más llamativos, las secuelas pueden manifestarse como problemas cognitivos, emocionales, conductuales, sensitivos y sensoriales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *