Inicio » Artículos » Portada » El fallecido en el Bidasoa es un joven migrante africano

El fallecido en el Bidasoa es un joven migrante africano

El hombre llevaba documentos y sería la tercera víctima en el río intentando cruzar a Francia

Imagen del rescate del cadáver. Foto: Ertzaintza

(EFE/Redacción). Los «primeros indicios» apuntan a que el cadáver hallado este sábado en el río Bidasoa a su paso por Irun es el de un joven migrante de origen africano que trataba de cruzar a nado la frontera con Francia y cuyo cuerpo no presenta «ningún» signo de «criminalidad», ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Entre las pertenencias de la víctima se han hallado algunos documentos que podrían facilitar su identificación, señala Seguridad en una nota sobre este suceso, del que alertó a SOS Deiak un deportista que practicaba paddle surf en el río y vio el cuerpo flotando en la zona de Endarlaza, en el límite con Navarra.

Tras el aviso, que tuvo lugar a las 11 horas, se desplazaron al lugar efectivos de Emergencias de Euskadi y, hacia las doce del mediodía, un equipo en helicóptero de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza, y con la colaboración de los Bomberos de Gipuzkoa, recuperó el cadáver, trasladado después al Servicio de Patología Forense de San Sebastián.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de identificar el cuerpo y esclarecer las circunstancias en las que se ha producido este suceso.

De confirmarse que intentaba cruzar a nado a Francia sería el tercer migrante que fallece de este modo en los últimos meses para evitar controles fronterizos.

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha declarado que, «desgraciadamente, episodios como estos pueden repetirse hasta que Europa no cree corredores seguros para el tránsito de personas que sólo intentan buscar un futuro mejor».

«Ofrecer una respuesta adecuada a esta realidad es una obligación en el derecho interno y europeo, y en el derecho internacional», ha subrayado Legarreta, que ha recordado que después del fallecimiento en agosto de Abdoulaye Koulibaly, un joven guineano de 18 años que murió en las mismas circunstancias, se «intensificó» la información sobre la «peligrosidad del Bidasoa» en el centro de atención a personas migrantes de Irun.

Antes, el 22 de mayo, había aparecido flotando en el agua el cuerpo de Yaya Karamoko, de 29 años, y natural de Costa de Marfil.

El director de Migración y Asilo ha afirmado que «siempre queda el desasosiego cuando una persona pierde la vida por intentar alcanzar su sueño europeo» y que ante este drama de los que acaban muriendo «en el último escalón» de su difícil travesía, las instituciones vascas y las entidades sociales han creado en Euskadi «un sistema de respuesta ordenada y solidaria a los fenómenos migratorios».

Legarreta se adelanta al pronunciamiento de la red de acogida de inmigrantes Harrera Sarea, «por si vuelve con su discurso», y advierte de que «el hecho de mezclar la realidad de los migrantes en tránsito con la de personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, o con la de personas sin techo, o con la de inmigrantes que se encuentran en Euskadi desde hace tiempo con voluntad de quedarse aquí, o con la de otros colectivos en situaciones precarias, no ayuda al servicio específico que deben de recibir los migrantes en tránsito». «Puede desorientar y generar expectativas distorsionadas para las personas integrantes de colectivos distintos con otras necesidades», enfatiza.

Reacciones de «pesar e indignación»
«Una muerte más en nuestro río Bidasoa nos sobrecoge», ha expresado el alcalde de Irun José Antonio Santano. «Es terrible y no podemos acostumbrarnos. Europa debe coger las riendas de la política migratoria y evitar que se repitan nuevas tragedias. Toda mi solidaridad para la familia de la persona fallecida».

El diputado general Markel Olano ha mostrado su “profundo pesar e indignación”. “Desde Gipuzkoa quiero trasladar mi solidaridad y cercanía a sus familiares y personas allegadas, a quienes me gustaría transmitir el sentimiento de un territorio solidario que se entristece y se indigna enormemente por la muerte injusta de una persona en su camino hacia Europa”, ha afirmado Olano.

Según ha indicado el diputado general, la muga con Iparralde ha sido “testigo del sufrimiento y del dolor” del pueblo vasco a lo largo de la historia. “No podemos aceptar ni asumir este nuevo drama humano, ni en otros puntos de Europa, ni en el Mediterráneo, ni en el Atlántico, ni en nuestro país, en este caso en aguas del Bidasoa”, ha añadido Olano, quien ha solicitado a Europa que impulse la creación de corredores seguros de tránsito para las personas migrantes. Para ello, según ha expresado, resulta necesaria una “firme voluntad política”, para impulsar “medidas estructurales” que eviten que estas personas se vean abocadas a arriesgar su vida en busca de un futuro.

“Tanto la sociedad como las instituciones, en especial aquellas con competencias en cuestiones migratorias, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que hechos tan dolorosos no se repitan. Los derechos humanos, la solidaridad y la dignidad humana deben guiarnos a la hora de atender a las personas que deciden dejar atrás guerras, conflictos y penurias en busca de una vida mejor”, ha manifestado.

«No podemos seguir así», ha señalado en un comunicado de Elkarrekin Podemos-IU el delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, David Nuño, quien ha instado a las instituciones a que tomen medidas «para dar solución este drama que se ha cobrado ya demasiadas vidas».

Ha recordado que en lo que va de año «cuatro personas han fallecido en la localidad transfronteriza ante la falta de vías de tránsito seguras, tres de ellas cuando intentaban cruzar el río Bidasoa a nado».

Nuño ha advertido de que los controles que desde hace tiempo tienen lugar en la frontera por parte de las autoridades francesas «están obligando a muchas personas» a buscar vías de tránsito «cada vez más peligrosas.

Más información: «No queremos más muertos en el Bidasoa», advierte Irungo Harrera Sarea


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *