Inicio » Artículos » Noticia » El empleo y la economía, principales preocupaciones de la ciudadanía de Gipuzkoa
Informe

El empleo y la economía, principales preocupaciones de la ciudadanía de Gipuzkoa

Resultados de la ‘Encuesta sobre los retos y necesidades del territorio’ presentados hoy por la portavoz de la institución foral, Irune Berasaluze

La portavoz de la institución foral, Irune Berasaluze. Foto: Diputación

Las cuestiones ligadas al empleo y a la situación económica son las que generan una mayor preocupación entre la ciudadanía gipuzkoana según se pone de manifiesto en la ‘Encuesta sobre los retos y necesidades del territorio’ presentada hoy por la portavoz de la institución foral, Irune Berasaluze.

“Si bien los datos de empleo siguen siendo muy positivos, y la percepción sobre el bienestar es relativamente alta, se aprecia cierto aumento de la inquietud en torno al futuro, fruto de la incertidumbre global, el aumento de los precios, o las noticias en torno a una posible ralentización de la economía. Una inquietud a la que vamos a responder redoblando nuestra apuesta por una economía fuerte y tomando las medidas que sean necesarias para apoyar a empresas y familias”, ha manifestado.

Berasaluze ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para presentar los resultados del estudio.

La encuesta se llevó a cabo telefónicamente entre el 21 el 27 de septiembre de 2023, mediante entrevista telefónica. Se entrevistó a 1.200 personas: 340 en Donostialdea, 280 en Bidasoa-Oarsoaldea, 280 en Oria y 300 en Deba-Urola. Se ha utilizado una muestra aleatoria estratificada por localidad, edad y sexo, y toda la investigación estará disponible en la página web de Etorkizuna Eraikiz.

Por partes

La ciudadanía valora con un 6,37 su situación económica personal, 0,02 puntos menos que en la encuesta de abril. Casi la mitad (48,2%) cree que su nivel de vida se ha mantenido igual en los últimos años, el 36,9% estima que ha empeorado (0.5 puntos más) y el 16,5% que ha mejorado (2,6 puntos menos).

La mayoría afirma llegar a fin de mes sin problemas (57%), el 28,1% dice hacerlo de forma muy justa (+1,7 puntos), y el 10,4% muy holgadamente (-2,8). Asimismo, más de la mitad cree que su economía personal seguirá igual el próximo año, el 20,1% cree que a peor (-1,3) y el 17,8% que a mejor (2,1 puntos más que en abril).

En un plano general, el 38,2% opina que la economía de Gipuzkoa seguirá igual (+0,6 puntos), el 26,5% que empeorará (3,3 menos que en abril), y el 20,4% que mejorará (0,5 menos).

El 73,8% estima que lo peor del alza de los precios no ha pasado (2,3 más), por el 18,4% que estima que sí (1,5 menos). A la pregunta de si podemos estar ante una crisis financiera como la de 2008, casi la mitad (47,7%) se muestra de acuerdo con la afirmación, 1,9 puntos por encima de abril.

Las principales inquietudes se sitúan en el ámbito económico. Ante la pregunta de cuáles son las principales preocupaciones (respuestas espontáneas), más de la mitad de la sociedad recurre al ámbito económico. Así, el impulso del empleo es la principal preocupación para el 36,5% (+1,2 puntos), la crisis económica para el 12,2% y la subida de precios para el 11,9%. Al bloque económico les siguen la vivienda, que se sitúa en segundo puesto (24%), y las mejoras en Osakidetza (19,4%).

Confianza

El 78,4% de la ciudadanía dice no confiar en la política, y el 52,2% que se puede confiar en la gente (4,3 menos que en abril).

Poniendo el foco en las instituciones, la mayoría de las administraciones aprueban: los ayuntamientos son los que obtienen la mejor nota con 5,62 puntos; en segundo lugar se sitúa la Diputación con 5,59 puntos; el Gobierno Vasco alcanza una nota de 5,40 y, por último, el Gobierno de España se queda en 4,05 puntos de valoración.

Las personas encuestadas puntúan con un 4,97 sobre 10 su grado de conocimiento personal de las distintas competencias de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de su funcionamiento. “Sigue existiendo un gran desconocimiento en torno a la institución, pese a ser uno de los pilares del autogobierno, y las políticas que desarrolla, por lo que es necesario profundizar en la pedagogía y la comunicación para acercarla a la ciudadanía”, ha apuntado Berasaluze.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *