Inicio » Artículos » Noticia » El edificio incendiado en el centro de Hernani no tiene daños estructurales
Sucesos

El edificio incendiado en el centro de Hernani no tiene daños estructurales

El área municipal de Servicios Sociales están trabajando para poder dar "una alternativa hoy mismo" a todas las familias afectadas

Imagen del domingo durante el incendio. Foto: I.E.

(EFE). El edificio incendiado este domingo en el centro de Hernani (Gipuzkoa) no tiene daños estructurales, aunque los vecinos del inmueble no podrán regresar de momento a sus casas, ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

El área municipal de Servicios Sociales están trabajando para poder dar «una alternativa hoy mismo» a todas las familias afectadas por el siniestro, ocurrido ayer sobre las 6.00 horas en la tercera planta del edificio, de tres alturas y estructura de madera, situado en el número 36 de la calle Nagusia.

A causa del incendio, fueron desalojados los vecinos de 40 viviendas de ocho inmuebles. La mayoría regresó por la tarde a sus viviendas, pero los de los portales 34, 36 y 38 han pasado la noche fuera.

Técnicos municipales y bomberos han realizado este lunes por la mañana un análisis de todos los pisos desalojados y han concluido que, a pesar de tener algunos desperfectos en los dos edificios colindantes al siniestrado, no hay problemas para que los moradores vuelvan a ss casas «con normalidad».

Sin embargo, la situación es diferente para los vecinos de las cuatro viviendas del número 36, donde se declaró el incendio y donde además hay un local comercial que podrá retomar su actividad habitual, ya que no ha sufrido desperfectos.

Si bien no hay daños estructurales en el edificio, sí se han producido en el tejado y en la casa origen del incendio. También los hay de menos importancia en otras casas.

En las labores de extinción del fuego participaron alrededor de 20 bomberos de San Sebastián y de la Diputación de Gipuzkoa -pertenecientes a los parques de Zarautz y Tolosa-, con un «importante despliegue de recursos, dado el riesgo de que el fuego se extendiera por otros edificios», señalaron fuentes del Ayuntamiento de la capital guipuzcoana.

El alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, ha precisado que aún no hay ninguna conclusión sobre el origen del siniestro y que se están restableciendo ya los suministros de luz y gas en los pisos afectados.

El consistorio trabaja ahora en buscar una solución «a medio plazo» para las personas que no pueden volver a sus viviendas, algunas de las cuales han pasado la noche en un hostal y otras en casas de familiares o amigos.

Es el caso de Elenka, una mujer embarazada que, «por suerte», no se hallaba en su domicilio cuando se declaró el incendio y que ha podido acceder a su casa esta mañana.

Lo ha encontrado mejor de lo que pensaba, con agua en el suelo y alguna parte del techo desprendido. Le han dicho que puede volver a ocuparlo, pero ella ha decidido no hacerlo en esas condiciones y se alojará mientras tanto en casa de sus padres.

Salvo «cuatro cosas que irán a la basura», no ha observado daños importantes en sus enseres, aunque afirma que «lo más importante es que las personas estemos bien», como su vecina del piso de abajo, una señora mayor por la que primero se interesó cuando supo lo ocurrido.

Elenka ha destacado la atención que han prestado a todos los afectados los responsables municipales y los servicios de emergencias. «Nos han atendido superbien», ha remarcado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día