Inicio » Secciones » Información general » El drama de la vivienda tiene nombres propios, recuerda Stop Desahucios
Reivindicación

El drama de la vivienda tiene nombres propios, recuerda Stop Desahucios

La plataforma ha convocado una concentración mañana jueves a las 11 horas ante el Ayuntamiento de Donostia. Estarán presentes cuatro familias

Marce García y Rosa García, de Stop Desahucios, en la calle Igentea en una imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano

La insuficiencia del parque público de alquiler en Donostia es tremenda y hoy más que nunca, denuncia Rosa García de Stop Desahucios. Por ello la plataforma ha convocado una concentración mañana jueves a las 11 horas ante el Ayuntamiento. Estarán presentes cuatro familias que arrastran el drama de la falta de vivienda estable. Tres de éstas monoparentales y con hijos a su cargo: Josune, Isabel, Estibaliz y la pareja formada por Miren y Aitor ponen rostro a numerosas familias inscritas en Etxegintza.

Las familias más vulnerables suelen englobarse en determinadas características: monoparentales, numerosas, con discapacidad intelectual o víctimas de violencia de género. El caso de Isabel y sus cinco hijos es especialmente delicado porque la mujer vive pendiente de recibir una demanda de desahucio por impago de tres cuotas del alquiler de 840 euros.

«Estas personas no pueden empezar a alquilar en el mercado privado, les resulta imposible porque los precios son prohibitivos«, expresó Rosa García, añadiendo ingredientes contra los que resulta difícil muy luchar: «detrás de la emergencia habitacional de ciudades como Donostia están la especulación de fondos buitre como Testa-Blackstone y Azora y el negocio de los pisos turísticos».

Desde Stop Desahucios ven lejos la solución, pero tienen claro el camino: la Administración está obligada a construir más viviendas sociales para alquiler, penalizar las viviendas vacías (unas 4.000 en Donostia) y controlar los precios, insiste Rosa García.

«Donostia es la tercera ciudad más cara de España y se nos olvida que la vivienda es un derecho, no un negocio».

La plataforma volverá a concentrarse mañana jueves ante el Ayuntamiento a las 11 horas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *