El donostiarra Pello Leiñena será el nuevo director de Eresbil-Archivo Vasco de la Música. El hasta ahora director, Jon Bagüés deja el puesto de director para jubilarse, después de 20 años al frente de la institución. Leiñena, técnico del archivo musical Eresbil, fue seleccionado por las cuatro instituciones que forman parte del patronato de Eresbil: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Errenteria y Andra Maria Abesbatza.
A la presentación que tuvo lugar ayer en la sede de Eresbil en Errenteria acudieron el propio Leiñena y Jon Bagüés, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz; la directora general de Cultura de la Diputación, María José Telleria; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; y Andoni Sierra, en representación de Andra Maria Abesbatza.
Desde su nuevo cargo, Leiñena, pretende «abordar los nuevos retos a los que se enfrenta una entidad con una trayectoria consolidada» y plantear nuevas líneas de actuación. El nuevo director toma el testigo de Jon Bagüés, que durante las dos últimas décadas ha estado al frente de esta institución referencial de la música vasca.
La entidad que se fundó en 1974 para la recopilación, conservación y difusión del patrimonio musical vasco, en la actualidad tiene registradas 35.436 composiciones de 2.174 compositores vascos.
Deja un comentario