(Raquel Fernández/EFE). El autor donostiarra Ibon Martín acaba de publicar ‘El ladrón de rostros’, una novela que él mismo describe como la “más psicológica” que ha escrito hasta el momento por la “profundidad” que adquieren los personajes, contemporáneos en la trama al “miedo, superstición, necesidad de creer en algo” ocasionado por la pandemia del covid-19.
Pero Ibon Martín (San Sebastián, 1976) en su faceta de autor no conoce el miedo, tal y como demuestra su trayectoria profesional con la que pasó de ser un graduado en Periodismo con dificultad para encontrar trabajo a conectar con la naturaleza de su tierra natal y, a partir de ahí, escribir sobre ella consolidando todo un género como es la novela ‘euskandinava’.
La novela ‘euskandinava’ es el “reflejo de la novela que se escribía en los países del frío (países Escandinavos), pero llevada a nuestra tierra”, ha señalado el autor. Algunos de los escritores con los que ha nutrido su inspiración son los suecos Henning Mankell, al que apoda “el gran referente”, o Stieg Larsson.
Aunque aparentemente haga disonancia dicha relación territorial, “el País Vasco, como todo el norte de España, tiene una riqueza a nivel de leyendas, de mitología, que nos hace muy similares a los países escandinavos”, explica Martín en una entrevista a EFE.
Esa mitología y cercanía que Martín entabla con la naturaleza quedan patentes a primera vista con la portada de su última obra ‘El ladrón de rostros’ y, una vez nos adentramos en sus páginas, con “un asesino que cree que tiene una misión y cualquiera puede ser su víctima”, detalla.
Toda la acción transcurre en un escenario “claustrofóbico” porque “vamos a estar viviendo los días que dura la investigación en un pueblo que está cerrado perimetralmente y donde los vecinos saben que conviven con un asesino”, precisa.
Si bien es algo que el lema de la novela ‘Reza cuanto sepas. Nadie está salvo’ anticipa, Martín cree que incluso sus lectores más fieles se sorprenderán y disfrutarán de nuevo con la inspectora Ana Cestero, protagonista de sus últimas dos novelas e “hilo conductor” de las mismas.
Meticuloso con el proceso creativo que abarca desde describir Oñati o “el corazón de la montaña vasca” hasta el “entorno psicológico” y esquivo con el término trilogía para referirse a las obras en las que Cestero está al cargo, el autor adelanta que una cuarta entrega de la que “solo” tiene “pequeños esbozos” vendrá.
“La gracia de la novela negra es que nos atrae porque lo vemos como algo cercano y que podría llegar a suceder”, comenta Martín.
No obstante, no descarta salirse de su zona de confort y llegar a escribir algún día “novela histórica salpicada de crímenes”.
Sin adelantar el futuro, el autor disfruta del momento y reconoce que “la velocidad a la que va (la novela) es fantástica y las firmas son multitudinarias”. De hecho, confiesa que la acogida que ha tenido la novela le ha sorprendido tanto a él como a la editorial, dado que la segunda edición ya está en el mercado.
La gira de presentaciones y firmas también traerá a Martín a Galicia, esa tierra que lo «entusiasma» y asocia con el verano, y lo hará este miércoles 15 en la Casa del Libro de Santiago de Compostela y el jueves 16 en la librería Miranda en Bueu (Pontevedra)
Deja un comentario