El escritor Aritza Bergara (Sestao, 1972), reputado especialista en mitología vasca, ha cerrado recientemente una campaña de microfinanciación o crowdfunding para poder publicar el thriller Jentiles. El mundo subterráneo. Es la tercera y última entrega de su trilogía dedicada a la búsqueda de dichos legendarios gigantes euskaldunes, ambientada en muchos puntos del mundo vascófono.
La novela estará impresa en noviembre, cuando se les hará llegar a los ‘precompradores’ que la han posibilitado (aún se puede adquirir en la web de Bergara). Y comparte sus dos predecesoras un pretexto, un acontecimiento mítico supuestamente sucedido en un lugar concreto de la parte gipuzkoana de la Sierra de Aralar: el dolmen de Jentilarri. Muy próximamente, y en excursiones abiertas al público, Bergara y la gente de la Asociación Cultural Hojarasca viajarán allí en singulares rutas guiadas.
Cuenta la tradición que precisamente bajo el dolmen de Jentilarri se ocultaron los jentiles (que eran paganos) huyendo de la llegada del Cristianismo. Y Bergara, que buscaba un gancho para hablar de mitología vasca de forma novelada y ambientada en la actualidad, lo halló ahí: “Yo digo: los jentiles se ocultaron bajo tierra, pero no quiere decir que desaparecieran”, comenta para DonostiTik. Su trilogía imagina precisamente la aventura de unos investigadores de hoy buscando a los misteriosos seres, lo que les llevará dentro y fuera de Euskal Herria, incluido Jentilarri pero también a otros puntos de Gipuzkoa como la propia Donostia, desde donde parte la misión.
Pasando del mito a la realidad, una de las recompensas que recibirán los participantes en el crowdfunding –para aportes de determinado nivel- es precisamente dicha una ruta a pie junto al autor y a los miembros de Hojarasca, para visitar el monumento megalítico del que todo parte y pasando también por otros lugares legendarios de su incomparable entorno («el hayedo en otoño va a estar espectacular»). Pero la asociación ha abierto esta oportunidad también para cualquier interesado.
Sin menoscabo de que en el futuro haya más, de momento hay dos fechas cerradas: los domingos 9 de octubre y 6 de noviembre. Para participar en la marcha simplemente hay que reservarlas, a precio de 12 euros (vías de contacto, al final del texto). Partirán del puerto de Lizarrusti, en la divisoria entre Gipuzkoa y Navarra, y recorrerán unos 12 kilómetros, con un desnivel asequible de 300 metros.
Aritza y el mundo ancestral
La próxima salida a la luz de Jentiles. El mundo subterráneo cierra pues la tripleta novelística de Aritza Bergara sobre los forzudos paganos, después de Jentiles. El último secreto de la mitología vasca (2019) y Jentiles. Los gigantes eternos (2021). Ya son 12 las novelas en su haber, fundamentalmente de los temas que ha terminado unificando en la trilogía: la mitología y el thriller.
Y el camino literario que sigue este sestaotarra afincado en Armintza se inició, como pasa a menudo, de forma bastante casual. Hasta los 16 años no sabía euskera, «y me dio clases Juan Manuel Etxebarria, miembro de Euskaltzaindia» y a su vez discípulo del gran recuperador de la mitología euskaldun, José Miguel de Barandiaran. «En los ratos libres me contaba cosas acerca de ese mundo nuevo para mí, que no era la realidad tangible que yo vivía en Sestao». Y de ahí «empecé a leer todo lo que caía en mis manos» sobre el tema, del que se fue haciendo un gran conocedor.
Con el cambio de siglo, y de nuevo casi por casualidad, creó los textos de una obra pionera: Mitologika: una visión contemporánea de los seres mágicos de Euskadi, con novedosas ilustraciones de Ricardo del Río y Raquel Alzate. Más adelante se embarcó en la guía interactiva Mitología del Pueblo Vasco. Tras las huellas de los gentiles, un libro que incluía DVD-Rom en una época no tan lejana en la que «había poca cosa audiovisual» en esta materia. Y ha impartido «centenares de charlas a lo largo y ancho del país», algo que sigue haciendo ya a menor ritmo, pues ser padre le llevó a añadir al carro un nuevo tipo de ocupaciones.
Bergara siguió en cambio su carrera en las letras, redirigiéndola a una ficción más pura pero con mensaje, a un tipo peculiar de novela. «En 2014 empecé a publicar lo que a mí me gusta leer. No sé si llamarla novela negra o thriller, pero otros dicen que mis libros son de ‘literatura denuncia’, porque subyace una trama social sobre lo que a mí me preocupa». Un ejemplo de ese mismo 2014 es Bajo la sotana, obra que aborda el tema de la pederastia en la Iglesia «cuando no había un solo caso denunciado en el País Vasco, y yo no me creía que esto fuera una isla».
En esas andaba Aritza cuando -de nuevo un componente casual- un día en la Feria del Libro de Bilbao se cruzó con la célebre novelista vitoriana Toti Martínez de Lezea, centrada en el tema histórico pero con inevitables incursiones en las leyendas, la brujería y demás. Quizá algo disgustada por la nueva vía de Bergara, «me dijo: ‘Si no lo contamos nosotros, esto se pierde. Hay que seguir dándole vida a este mundo'», el mundo mágico de Euskadi. «Y me hizo reflexionar al respecto». Tanto que, como se ve, tiró por la calle de en medio: estas novelas mitológicas en las que ha hecho asomar a los jentiles, ocultos en el subsuelo desde la noche de los tiempos. Vías de contacto para reservar las excursiones con Hojarasca Teléfonos: 606 304 452 (Aitor); 666 531 146 (Gabi). E-mail: [email protected] Más información sobre Hojarasca, aquí.
Deja un comentario