La imagen del director de cine Ken Loach poniéndose la camiseta de las empleadas de las residencias de Gipuzkoa en Sagües durante el pasado Festival de San Sebastián es difícil de olvidar para quienes admiran el cine social de este reivindicativo británico muy alejado del prototipo de las estrellas mundanas.
Las empleadas de la residencia habían trasladado sus reivindicaciones laborales ese día desde la Diputación hasta Gros, aprovechando el Zinemaldi, y recibieron la visita de Loach, que charló con ellas y se interesó por su situación.
Siete meses después el británico se ha referido al tema en una entrevista de El País, donde manda a las trabajadoras de las residencias gipuzkoanas «un abrazo». «Es gente que vive en un equilibrio muy precario mientras cuida de otros. Sé que su situación ha empeorado aún más si sabe. No las olvido», ha manifestado Loach en las páginas de El País.
Cabe recordar que con el inicio de la crisis del coronavirus las empleadas de las residencias quisieron aplazar la huelga para poder atender a los mayores en una crisis que golpea especialmente a este sector.
Deja un comentario