Inicio » Secciones » Información general » El director de Osakidetza destaca la reducción de las listas de espera en 2019
Salud

El director de Osakidetza destaca la reducción de las listas de espera en 2019

Esta mañana se ha dado a conocer el balance de Osakidetza correspondiente al año 2019. El director general de Osakidetza

El director general de Osakidetza, Juan Diego Arcelay y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. Foto: Departamento de Salud

Esta mañana se ha dado a conocer el balance de Osakidetza correspondiente al año 2019. El director general de Osakidetza Juan Luis Diego ha presentado unos resultados que, según ha afirmado, “se deben contemplar como una oportunidad para seguir avanzando en la mejora del Servicio Vasco de Salud”. En el balance ha destacado la listas de espera quirúrgica y los tiempos de demora media que se han reducido en un día (47,9 días) a pesar del aumento de la demanda. Así lo ha dado a conocer el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.

El director general Juan Luis Diego ha puesto de relieve el importante esfuerzo realizado en Atención Primaria con la creación de nuevas plazas de Medicina de Familia y de Enfermería, un plan de inversiones y, con el fin de dar estabilidad al empleo, la mayor ampliación de plantilla de la historia del Servicio Vasco de Salud con la creación de 953 puestos de trabajo.  

En primer lugar se han creado 46 nuevas plazas -23 de Medicina de Familia y 23 de Enfermería- a las que se sumarán en 2020 otras 83 plazas más, en total 129 nuevas plazas. En el apartado de personal, se ha anunciado una OPE para Medicina de Familia y Pediatría con un total de 215 plazas, cuyos exámenes serán convocados en el primer semestre del año 2020, y se ha lanzado la mayor oferta para residentes en Atención Primaria (MIR): 103 en 2019 y 109 en 2020.

El Plan de inversiones para nuevos centros, rehabilitación y equipamientos ha fijado en 2019 una inversión de 5,8 millones, un 132% más respecto a 2018, y para el año 2020 estará dotado de 21 millones de euros, tres veces más que este año. Lo que significa que prácticamente uno de cada tres euros de las inversiones que realice Osakidetza se destinarán a la Atención Primaria.

Y por último se ha procedido a la renovación del parque de sistemas de Atención Primaria, que ha supuesto la instalación de 5.051 nuevos ordenadores, 4.550 impresores y 215 equipos de configuración especial.

Según el Sociómetro Vasco el 93% de la población vasca considera que la sanidad funciona bien o muy bien, mejorando en cinco puntos los datos de 2014, y el 80% prefiere ser operado en un hospital público antes que en uno privado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *