Donostia International Physics Center (DIPC) ha firmado hoy con la Diputación Foral de Gipuzkoa un convenio de colaboración por el cual la institución foral respaldará con 500.000 euros la actividad del centro. De estos se destinarán 170.000 al programa ‘Mujer y Ciencia’ para reforzar la presencia y la trayectoria de las científicas.
El acuerdo ha sido firmado hoy por el diputado general Markel Olano y el presidente del DIPC Pedro Miguel Etxenike, en una reunión de trabajo que ambas entidades han mantenido hoy en Etorkizuna Eraikiz Gunea.
El programa ‘Mujer y Ciencia’ inició su andadura el año pasado y en esta edición incidirá en la contratación de investigadoras de nivel postdoctoral avanzado, pero que aún no han llegado a la madurez científica suficiente para optar a una plaza permanente. Y es que, según muestran los datos, un porcentaje apreciable de investigadoras renuncia al mundo académico en ese momento de la carrera investigadora.
Asimismo se apoyará la adquisición de equipamiento o infraestructura destinada a laboratorios o unidades de investigación lideradas por mujeres, la ejecución de proyectos de investigación y la difusión de los resultados de los mismos, así como la financiación de otras acciones que tengan como fin potenciar la participación de la mujer en el ámbito científico.
Markel Olano ha puesto en valor el “compromiso” y “la sensibilidad” de DIPC con este reto: “Garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, y en uno tan relevante como el de la investigación, es fundamental para construir una sociedad más justa, equilibrada, cohesionada e igualitaria”.
Las alumnas que eligen las ramas STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) solo representan el 9% en FP y el 31% en la universidad en Euskadi, una tendencia opuesta a la demanda profesional de estos perfiles, que ha crecido en los dos últimos años un 56 % en los de FP y un 25 % en los universitarios. A su vez, se estima que el 80 % de los futuros puestos de trabajo van a requerir de competencias STEAM.
Por ello el diputado general ha anunciado que el impulso de dichas competencias será una de las “líneas básicas” del programa de ayudas al talento y el aprendizaje que la Diputación lanzará en breve, dotado con 2,72 millones. Además, ha apostado por seguir trabajando en la “sensibilización” para “erradicar estereotipos de género, favorecer la visibilización de mujeres referentes en la ciencia y la investigación, eliminar techos de cristal, y profundizar en la conciliación corresponsable”.
Olano también ha anunciado que la Diputación dará a conocer en breve a los nuevos investigadores e investigadoras del programa para la atracción y retención de talento investigador de alto nivel Fellows Gipuzkoa, en cuya gestación DIPC fue “pionero” junto a la institución foral, en el año 2000.
Deja un comentario