Inicio » Artículos » Noticia » El Día de la Memoria se celebra en San Sebastián con la unidad de todos los partidos
Homenaje

El Día de la Memoria se celebra en San Sebastián con la unidad de todos los partidos

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha presidido el acto que ha tenido lugar a las 11 horas ante el monolito por las víctimas emplazado en las jardines de Alderdi Eder

Imagen del homenaje del Día de la Memoria. Foto: (Perfil grupo socialista en redes)

(EFE). El Ayuntamiento de San Sebastián ha conmemorado este viernes el Día de la Memoria con una ofrenda floral que ha reunido a responsables de todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular, y a víctimas del terrorismo.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha presidido el acto que ha tenido lugar a las once de la mañana ante el monolito en memoria a las víctimas emplazado en las jardines de Alderdi Eder, donde los participantes han depositado flores blancas.

La capital donostiarra ha adelantado a hoy la celebración del Día de la Memoria, que se conmemora el próximo domingo, para no coincidir con la carrera Behobia-San Sebastián.

La concentración donostiarra ha vuelto a concitar la unidad de todos los partidos, algo que no sucede en otros actos que se celebran en Euskadi, y ha contado con la presencia de varias víctimas de ETA.

Entre ellas se encontraban las viudas de Santiago Oleaga, director financiero de El Diario Vasco, y del funcionario de prisiones y psicólogo Francisco Javier Gómez Elósegui.

Familiares de Eugenio Olaciregui, vendedor de bicicletas, y del teniente coronel Lorenzo Motos, asesinados ambos por ETA, también han acudido al homenaje, junto a representantes de las Juntas Generales y la Diputación, entre ellos el diputado foral de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio.

Al término de la concentración, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha expresado su satisfacción por la unidad que ha protagonizado este acto lo que, a su juicio, es un «valor que hay que subrayar» y marca además el camino a seguir.

Ha reivindicado, en este sentido, la necesidad de hacer un «ejercicio de memoria» con el objetivo de «no olvidar para aprender y construir un futuro mejor».

Euskadi volverá a celebrar este fin de semana el Día de la Memoria en recuerdo de las víctimas con varios actos institucionales y de partidos separados, reflejo de las diferencias políticas sobre el relato de los años del terrorismo.

Esta jornada, marcada siempre por la división, se celebra en el País Vasco desde 2010 y se hace coincidiendo con el único día del calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día