Inicio » Temas » Coronavirus » Covid: El 40% de las pruebas da positivo en Euskadi
Crisis sanitaria

Covid: El 40% de las pruebas da positivo en Euskadi

La incidencia acumulada alcanza un nuevo récord con 4.898 casos por 100.000 habitantes en 14 días, índice que ha subido 2.613 puntos en una semana

Archivo. Gotzone Sagardui. Foto: Gobierno vasco

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha detallado este martes que hay 567 personas ingresadas en planta (357 hace una semana) y 132 (111) en las UCI de los hospitales vascos. Ha resaltado que hay cuatro niños: dos ingresados en planta y otros dos en unidades de cuidados intensivas pediátricas, por lo que ha advertido de que «el riesgo es real con independencia de la edad».

En este contexto la incidencia acumulada por la covid-19 en Euskadi alcanza un nuevo récord con 4.898,55 casos por 100.000 habitantes en 14 días, índice que ha subido 2.613 puntos en una semana, tras 11.572 casos en la última jornada y una tasa de positividad que ronda el 40 % de las pruebas realizadas.

Sobre la posibilidad de casos de flurona, Sagardui ha indicado que «seguramente» habrá personas que pasando la covid-19 tengan también la gripe. También ha detallado que la variante ómicron es mayoritaria en Euskadi con más del 80% de casos, aunque permanece la delta.

Los datos de la evolución de la covid en Euskadi muestran que por la alta contagiosidad de ómicron y el aumento de las relaciones sociales en estas fechas de Navidad, «siguen creciendo los casos, los ingresos hospitalarios y en ucis, y la situación no es buena», con 11.572 casos positivos de las 29.317 pruebas realizadas, es decir un 39,47 %.

«Ómicron no nos puede engañar; porcentualmente serán menos (los ingresos), pero el impacto en los hospitales sigue creciendo y hay personas que siguen enfermando y personas que fallecen», por lo que ha pedido «seguir manteniendo las medidas preventivas».

Ha detallado que el día de Navidad 3.000 personas fueron atendidas en las urgencias, 300 de ellas fueron ingresadas y 100 lo fueron por covid, así como fueron 105 los ingresados por coronavirus ayer lunes.

Los hospitales públicos vascos mantienen el escenario nivel 3 sobre 5 respecto a la ocupación covid y hay disponibles 302 camas UCi que se podrían ampliar si fuera necesario.

Sagardui ha augurado que en los próximos días no habrá un cambio de tendencia del número de casos porque aún quedan otras celebraciones (el día de Reyes) que incrementan la movilidad y las relaciones sociales, por lo que se prevé que se mantenga la «gran transmisibilidad con un índice de contagios muy alto».

Ha valorado que el nuevo protocolo puesto en marcha por Osakidetza para que los pacientes comuniquen telemáticamente si son contactos estrechos, pidan pruebas de detección del coronavirus o para solicitar bajas médicas, está “ayudando a paliar” la presión de la atención primaria, aunque, ha dicho “se mantiene tensionada».
Además, ha destacado que Osakidetza ha hecho estos días «un esfuerzo ingente» para multiplicar las pruebas diagnósticas hasta las 32.000 diarias, ha dicho.

También ha destacado que se mantenga el ritmo de vacunación, lo que hace que la incidencia de la enfermedad en esas personas ya protegidas «sea mucho menor». El 93,6 % de personas de más de 90 años tienen tercera dosis, entre mayores de 60 años, el 87,6 %; y para mayores de 50 años es de 57,2 %.

Osakidetza empezó ayer a citar a personas entre 45 y 50 años para administrarles esa dosis de refuerzo. Además ayer se recibieron 36.000 vacunas pediátricas para seguir reforzando la protección a los niños vascos, cuando el 34,9 % de los menores de 12 años ha recibido ya la primera dosis.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *