(EFE). La pandemia de la covid-19 ha provocado desde su inicio más de 8.000 muertes en Euskadi, concretamente 8.012.
El Departamento de Salud ha publicado este lunes el boletín epidemiológico semanal de la evolución de los casos de covid correspondiente al período entre el 10 y el 16 de octubre, cuando se han contabilizado 4 fallecidos por causa directa del virus, los mismos que la semana precedente.
Los hospitalizados por covid en Euskadi han superado por primera vez en dos meses la barrera de los 200, aunque los ingresados en las ucis siguen en los niveles más bajos de la pandemia.
Ayer domingo había 215 pacientes con covid ingresados, que son 44 más que hace una semana.
En cambio de los 12 enfermos que estaban hace una semana en las ucis ahora se han reducido a la mitad.
La incidencia acumulada ha alcanzado la que había a mediados de agosto al llegar a los 125,2 casos el domingo por lo que, salvo un día en que bajó ligeramente, registra incrementos diarios desde el pasado 22 de septiembre.
Este indicador es más alto en Álava, con 204,1 casos, que en Bizkaia (110) y en Gipuzkoa (109,7).
Uno de los parámetros que hay que tener en cuenta que demuestra una posible reversión de la tendencia al alza de la propagación de la covid durante las últimas semanas es el del número reproductivo básico (R0), que ha bajado en los últimos días y que el domingo estaba en 1,02.
En Álava el R0 se encuentra ya por debajo de 1 (0,92), mientras que en Gipuzkoa está exactamente en 1 y en Bizkaia en 1,10.
En cuanto al número de contagios confirmados, la situación es similar a la de la semana anterior. En los últimos días se contabilizaron 1.393 positivos y la tasa de positividad media semanal se ha situado en el 12,7 %, apenas un punto por encima que la anterior.
Deja un comentario