(EFE). El coste total de la variante del metro de Donostialdea se sitúa con las adjudicaciones realizadas hasta el momento en 150 millones de euros, aunque se deben acometer otras actuaciones que aún no se ha contratado, por lo que se calcula que la cifra puede elevarse a los 227 millones de euros. Estos datos los ha dado a conocer este miércoles el consejero Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola durante su visita a la futura estación de Bentaberri.
La obras en este denominado tramo 1 de la pasante, que une Lugaritz con Miraconcha, han «cobrado impulso» con la finalización de los andenes, la losa de vía y el revestimiento de esa estación ubicada en el barrio del Antiguo.
Ha explicado que la excavación está completamente acabada, lo que suma un total de 3.073 metros de longitud, de los cuales 2.000 son de túnel de línea, 95 de la caverna de estación y el resto, de galerías de acceso a las obras y cañones de entrada.
En total se han excavado 160.000 metros cúbicos de tierra y roca, ha destacado Arriola, que ha señalado que el 30% de la superficie de la estación está ya revestida con acero vitrificado definitivo.
La colocación de las escaleras mecánicas y pasillos rodantes que tendrán los dos cañones de acceso a la estación de Bentaberri comenzará a finales de verano, lo que permitirá rematar los trabajos en superficie y urbanizar toda el área ocupada hasta ahora por las obras.
La urbanización del área de la boca situada junto al polideportivo acabará a finales de año y la del acceso de la plaza de Bentaberri, en febrero de 2022.
«La razón de colocar tan pronto estas instalaciones mecánicas, que no entrarán en funcionamiento hasta la puesta en servicio de toda la variante (anunciada para 2025) es concluir las labores de urbanización de superficie, para dejar de afectar al vecindario, que tan pacientemente ha soportado este largo periodo de trabajos», ha destacado.
Por lo que respecta al tramo 2, paralizado por los problemas geológicos que dieron lugar a la aparición de sendos socavones en la zona de la calle Zubieta, ha recordado que, una vez hecha la nueva adjudicación (a UTE Altuna y Uria, IZA y Acciona), la excavación de los 400 metros que restan comenzará a mediados de junio.
Ha advertido de que, pese al retraso, esta situación «no ha afectado a los trabajos en superficie, que siguen avanzando».
Arriola ha detallado que en la calle Easo «se está dirimiendo la urbanización definitiva de la mano del Ayuntamiento», y en San Martín «se procede al descabezamiento de pilotes para, a continuación, extender la losa con el objetivo de recuperar parcialmente superficie en la calle que permita liberar un carril de circulación para el próximo mes de junio».
Ha insistido en que, a pesar de las dificultades en el subsuelo del tramo 2, se ha logrado «avanzar en los trabajos en superficie» con el fin «de liberar espacio para la ciudadanía y los negocios afectados por las obras, especialmente en esas dos arterias».
«Esta actuación, junto con la adjudicación del tramo 2 y la urbanización del entorno de las dos bocas de Bentaberri en el tramo 1, suponen un avance sustancial para el desarrollo de la infraestructura«, ha subrayado el consejero, que ha manifestado que se ampliará el vestíbulo de la estación de Anoeta y que se trabaja con la Real Sociedad para que su diseño «sea acorde con el nuevo estadio».
Deja un comentario