Inicio » Artículos » Destacado » El coro ucraniano «Sophia», gran vencedor en Tolosa
Música

El coro ucraniano «Sophia», gran vencedor en Tolosa

Además de los principales galardones del concurso se lleva la nominación para participar en la cita europea de abril en Hungría

Entrega de premios en el certamen de masas corales de Tolosa. Foto: Diputación

(EFE). El coro de cámara juvenil de Kiev «Sophia» ha sido el gran vencedor del 53 Certamen Coral de Tolosa que concluyó este martes, al haberse llevado el Gran Premio Kutxa, entre otros galardones, y la nominación para participar en la cita europea de abril en Hungría.

El Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT) ha difundido hoy el acta emitida por el jurado internacional del concurso, que otorga también al coro mixto ucraniano los primeros premios en la modalidad de polifonía para coros de cámara y en la de folclore.

El Premio del Público ha recaído igualmente en «Sophia Chamber Choir», agrupación formada por 14 mujeres y 14 hombres, todos jóvenes, que dirige Alexey Shamritsky y cuya participación en Tolosa ha estado en duda hasta última hora por las dificultades que entrañaba su desplazamiento, debido a la guerra en su país por la invasión rusa.

Finalmente el coro ucraniano ha podido actuar como estaba previsto, el 30 de octubre en el teatro Leidor, llevarse de la edición de 2022 de Tolosa los galardones más importantes y ser nominado para el Gran Premio Europeo de Canto Coral, que se disputará el 29 de abril del próximo año en la localidad húngara de Debrecen.

Los primeros puestos del palmarés del festival guipuzcoano se completan con el coro de niñas de la catedral de Riga «Tiara», de Letonia, en el apartado dedicado a corales infantiles, y la formación femenina «Ellerhein» de Estonia, que ha obtenido el Premio Gobierno Vasco a la mejor interpretación de una obra vasca.

Un total de 19 grupos corales han participado en el 53 certamen tolosarra, que arrancó el pasado 28 de octubre y concluye esta tarde con el concierto que ofrecerá el coro estadounidense “Byu Singers» en la iglesia de San Francisco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *