La Junta de Gobierno Local de Donostia ha aprobado reclamar a Baika Mercados S.L. la cantidad de 2.438.094 € en concepto de daños y perjuicios causados al Ayuntamiento por incumplimiento de la concesión para la explotación y gestión del Mercado de la Bretxa, y le concede quince días para hacer alegaciones.
El alcalde Eneko Goia ha explicado que “tras la tramitación del procedimiento de reclamación de daños y perjuicios, quedará fijado el importe de los mismos y se procederá a descontarlo de la cantidad que se abonará a la empresa en concepto de indemnización por la caducidad de la concesión”.
A fin de determinar el importe de los daños y perjuicios causados al Ayuntamiento, se ha tenido en cuenta el informe de valoración de la Dirección de Urbanismo relativo a las obras pendientes de ejecutar en el edificio Arkoak.
Cuando la concesión fue cedida a Baika Mercados por el anterior concesionario, el edificio Arkoak se hallaba finalizado y en perfecto estado de funcionamiento, pero debido a las obras que por su propia voluntad fueron iniciadas por la empresa, las instalaciones han retornado al Ayuntamiento sin finalizar, por lo que partes del edificio no están en funcionamiento, lo que obliga al consistorio a contratar las obras necesarias para finalizarlas.
De igual modo han de reclamarse a Baika Mercados otras cuantías en concepto de daños y perjuicios, tal y como se recogen en el informe del Servicio de Patrimonio en el que se da cuenta de la existencia de una factura por el alquiler de la carpa de los puestos de las baserritarras.
Todo ello determina la cuantía de 2.438.094 €, importe que comprende las inversiones y gastos que el Ayuntamiento no tenía la carga de soportar y que son consecuencia de la caducidad de la concesión por causas imputables al contratista.
El importe de los daños y perjuicios que se determinen, en su caso, será descontado de la cantidad a abonarle en concepto de indemnización por la caducidad de la concesión. Además, en el informe del Servicio de Patrimonio se da cuenta de una serie de deudas que la empresa tiene pendientes con el Ayuntamiento, que, en su caso, deberán descontarse igualmente de la indemnización. Más sobre la Bretxa, aquí.
Deja un comentario