El Consejo Asesor de Planeamiento de Donostia, órgano consultivo creado para articular la participación social en la planificación urbanística de la ciudad, se reunió ayer para tratar el tema de la instalación de una nueva gran superficie comercial (un Leroy Merlin) en el polígono de Errekalde. Concretamente, el Consejo estudió el necesario Plan de Compatibilización que ha presentado el Ayuntamiento de Lasarte-Oria, impulsor del proyecto, debido a que este afecta tanto a sus límites como a los de la capital donostiarra. Y el Consejo se posicionó en contra del Plan, pues no aprecia «interés general que legitime» dicha idea, según ha difundido la asociación naturalista Haritzalde.
El ámbito propuesto, recuerda Haritzalde, es la ladera del monte Teresategi, que «alberga un bosque que se conserva en estado natural», y si saliera adelante el proyecto sería un atentado «irreversible» sobre fauna, flora, biodiversidad y paisaje. Además, el Consejo insistió en que la actuación «no se sustenta en una demanda de la masa poblacional ni el interés general», sino en responder a una mera «demanda privada», y provocaría -también en el municipio donostiarra- impacto en el tráfico, el ruido e incluso el comercio local y de proximidad.
La calificación de esa zona como industrial «es un ejemplo más de aquellas reclasificaciones a suelo urbanizable que se otorgaron en base a erróneas previsiones del pasado», y que los ayuntamientos, «pudiendo ahora revertir y mantener en su estado original –tal y como recogen las Directrices de Ordenación de Territorio-, pretenden artificializar, redefiniendo el suelo industrial a comercial para atender a una demanda privada».
Deja un comentario