Inicio » Secciones » Información general » El comité de empresa de CAF pide renovar los protocolos de desamiantado
Conflicto

El comité de empresa de CAF pide renovar los protocolos de desamiantado

"Analizando los trabajos que se han llevado a cabo en la fábrica en los últimos años, estamos viendo que las naves no se limpiaron bien", denuncia

Concentración de la plantilla de CAF. Foto: ELA sindikatua

(EFE). El comité de empresa de CAF ha hecho un llamamiento a los sindicatos y partidos políticos para que «luchen» para renovar los protocolos de desamiantado de las instalaciones contaminadas por este material, dado que en los próximos años habrá que afrontar «muchas» actuaciones de este tipo para «cumplir» la normativa europea.

Los representantes del comité de empresa de CAF han hecho esta petición durante una rueda de prensa queofrecieron este lunes en Beasain (Gipuzkoa) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud Laboral el pasado domingo.

Durante su intervención, los comparecientes leyeron un comunicado en el que ponen de relieve que ,»para que los trabajos de desamiantado sean seguros, es necesario que los protocolos y su seguimiento sean eficaces», después de que se haya «demostrado» que los actuales «no han garantizado realizar con seguridad» los llevados a cabo en la CAF el pasado agosto.

«Si esto no fuera poco -añade la nota-, analizando los desamiantados que se han llevado a cabo en la fábrica en los últimos años, estamos viendo que las naves no se limpiaron bien en el momento de realizar los trabajos».

El comité de empresa detalla así que, «una vez realizados los trabajos» de desamiantado del pasado agosto, los delegados de prevención constataron que los talleres aún «estaban sucios» por lo que, «defendiendo las preocupaciones de los trabajadores», trasladaron su «preocupación» a la empresa.

Sin embargo, ante la postura «de no buscar una solución» por parte de la compañía, denunciaron luego ante Osalan y a la Inspección de Trabajo la situación de «riesgo inminente» que se vivía en estas instalaciones.

«Ahora -añade el comunicado-, queremos denunciar claramente la irresponsabilidad de la empresa y de la administración, ya que además de lo que exige el protocolo, es su responsabilidad hacer el seguimiento de estos trabajos y garantizar la salud de los trabajadores».

«Teniendo en cuenta lo que esta situación supone económicamente, la empresa antepuso la producción a la paralización y protección de la salud de los trabajadores», agrega la nota que lamenta además que los dos organismos citados no ofrecieran a los operarios «ninguna protección para abordar cuanto antes» esta coyuntura.

«Las medidas se han adoptado con retraso, poniendo en riesgo de aspirar fibras de amianto a cientos de trabajadores», insiste el texto del comité de empresa, al tiempo que recuerda que hasta el momento «han fallecido 61 empleados de CAF por trabajar bajo la influencia del amianto», en una situación que «desgraciadamente parece no tener fin».

Por estos motivos, el comité reclama que los empleados que trabajaron hasta la prohibición del uso del amianto en el año 2001 y aquellos que han estado expuestos a esta sustancia durante las labores de limpieza realizadas «sean reconocidos» por la compañía e incluidos «en la lista oficial de ‘posibles expuestos’ con el fin de realizar un seguimiento médico de la salud».

«Por otro lado -prosigue el comunicado-, exigimos que, al igual que en el caso del amianto, se acepten y pongan en marcha los coeficientes reductores a quienes han estado trabajando en condiciones sanitarias adversas, y la reclamación del fondo de compensación creado para los operarios contaminados por el amianto».

«Es imprescindible aceptar y facilitar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas enfermas y sus familiares», concluye el escrito del comité de empresa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *