Inicio » Artículos » Destacado » El comercio de Smartkalea ahorra el 35% en la factura energética
Ayuntamiento donostiarra

El comercio de Smartkalea ahorra el 35% en la factura energética

Por ahora el proyecto de Fomento de San Sebastián está en la Parte Vieja, Altza y Sancho el Sabio

Avenida Sancho el Sabio. Foto: Santiago Farizano

Una treintena de establecimientos incluidos en el programa Smartkalea ha conseguido ahorros de hasta el 35% en sus facturas energéticas al agruparse para reclamar a las comercializadoras precios más competitivos en el suministro eléctrico. Estas agrupaciones son promovidas por Fomento San Sebastián.

“Se trata de unir intereses por parte de los establecimientos comerciales incluidos en las zonas Smartkalea: Parte Vieja, Altza y Sancho el Sabio, que solicitan a las empresas eléctricas ofertas de compra de energía eléctrica con precios más competitivos que los que cada usuario podría obtener individualmente en el suministro de dicha energía”, explicó la Concejala de Impulso Económico Marisol Garmendia.

Además se fomenta la sostenibilidad medio ambiental, exigiendo a la empresa comercializadora que la energía eléctrica suministrada sea 100% de origen renovable.

Esta iniciativa de compra agrupada se inició en 2017 para los establecimientos ubicados en la Parte Vieja adheridos al proyecto SmartKalea. En años posteriores se sumaron los programas Smartkalea de Altza y calle Sancho el Sabio. También desde 2021 se han incluido las viviendas de Txomin que han recibido un asesoramiento en eficiencia energética individualizado.

Garmendia subrayó que “el interés de los comercios por esta iniciativa va en aumento. El pasado año creció un 22% el número de comercios agrupados. 

“En 2021 la comercializadora que presentó la oferta más ventajosa para la agrupación fue Iberdrola. Su tarifa supuso un ahorro medio estimado del 35% en la factura de la luz. Además esta oferta incluye precios fijos a cualquier hora y día del año lo que añade estabilidad en la etapa alcista actual en la que se encuentra el mercado de la energía”, añadió la concejala.

En ediciones anteriores, con un mercado eléctrico no tan alterado como el de los últimos tiempos, los ahorros llegaron a alcanzar el 50% en algunos comercios.

Por otro lado en el marco del programa SmartKalea se realizan asesorías individualizadas a los establecimientos comerciales adheridos al proyecto. En dichas asesorías se analiza sus consumos energéticos, se realizan visitas a las instalaciones y se plantean medidas de mejora en eficiencia energética a cada establecimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *