(EFE). El Colegio de Médicos de Gipuzkoa (COMGI) ha denunciado este jueves «el deterioro de la atención sanitaria tanto en centros de salud como en hospitales» de este territorio.
El COMGI ha hecho esta denuncia en una nota de prensa, tras conocerse hoy que un total de 65 centros de Osakidetza entre ambulatorios, centros de salud y consultorios del País Vasco sufren recortes este verano, 47 de ellos por cierres totales o parciales y 18 son atendidos únicamente por enfermeras, a los que se suman otros 85 que han visto reducidos sus horarios.
En su comunicado, la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Gipuzkoa asegura estar «verdaderamente preocupada» por esta situación que en Gipuzkoa «no ha hecho más que agravarse durante los meses de verano».
La presidenta del COMGI, Carmen Solorzano, ha asegurado que los profesionales «están al límite y muy desmotivados», tanto los que ejercen en los centros de atención primaria como los que lo hacen en los distintos hospitales del territorio, «donde la situación en algunos servicios es también insostenible».
Solorzano ha señalado además que esta coyuntura tiene como «resultado» el empeoramiento en la atención al paciente, algo que «como guardianes de la salud de la población» preocupa «enormemente» a los facultativos.
«La falta de médicos en varios centros de salud, el cierre de otros durante los meses de verano, las listas de espera para consultas u operaciones y la derivación de pacientes de unos centros a otros» son problemas que «se acumulan» sin que parezca que «nadie» tenga «voluntad de arreglar nada», se lamenta la presidenta del COMGI.
Por este motivo, la Junta de Gobierno del Colegio ha anunciado que solicitará una reunión con representantes de la Consejería de Salud «para exponer todos los problemas detectados» así como «varias quejas de facultativos».
Deja un comentario