Un 28,5% de los vecinos de Durango con derecho a voto tomó parte hace unos días en un referéndum popular convocado por el Ayuntamiento para definir el futuro del proyecto urbanístico en los terrenos liberados por el soterramiento del tren. No fue un éxito de participación, pero puede marcar una tendencia. Dos años lleva el colectivo Easo Berri Bat de Donostia pidiendo que la participación ciudadana se tenga en cuenta para definir qué proyecto que se va a ejecutar entre Easo y Morlans y que revolucionará el Centro. ¿Sería viable algo como lo de Durango en Donostia?
Javier Estebanez es una de las cabezas visible de Easo Berri Bat y es coordinador de EA. «La liberación de más de 20.000 metros cuadrados de terreno en el Centro donostiarra es imposible que vuelva a suceder, es algo único, y merecía un debate público. Un debate que no se ha abierto nunca pese a los anuncios que se hicieron en su momento», recuerda.
Estebanez incide en que en varias ocasiones se habló de que se abriría un proceso participativo. Y por otro lado critica los «bandazos» que se dan a nivel institucional respecto a temas clave del futuro donostiarra. «Es el caso de Antondegi«, afirma Estebanez. «Primero se iban a construir viviendas, después le ofrecieron el terreno al Ministerio de Defensa para trasladar los Cuarteles de Errondo y al final se decide, o eso parece, lo de la ola artificial. Todo ello sin que se haya contado con la ciudadanía», destaca Estebanez, quien añade a este capítulo la «supuesta intención de peatonalizar parte del Centro». «Sin embargo resulta que en San Bartolomé van a crear un centro comercial y un parking, el tráfico irá por Easo y eso hipotecará mucho el desarrollo de esta zona».
Respecto a los presupuestos participativos del Ayuntamiento donostiarra, que van en la dirección de dar voz a la ciudadanía, Estebanez cree que «están bien, pero son para asuntos menores y a veces no se ejecutan«.
Volviendo a la zona que se va a desplegar entre Easo y Errondo, «la falta de información» es otra de las cuestiones que achaca Estebanez al Ayuntamiento. «Se sabe que se van a construir viviendas, pero nada más. El ciudadano es solo testigo en las grandes cuestiones de la ciudad como ésta. Y sin embargo hay muchos, por lo menos los más afectados, que sí quieren saber y participar».
Cabe recordar que está previsto que casi 21.000m2 de terreno se liberen tras el soterramiento de las vías del topo desde la Plaza Easo y hasta Morlans. Y que asociaciones como Morlanstarrak Auzo elkartea, la Asociación de Vecinos de Amara Berri, Amara Bai auzo elkartea o Easo Berri Bat pidieron al Ayuntamiento de Donostia en 2019 una participación ciudadana para exponer sus prioridades en cuanto a este terreno.
Deja un comentario