«El cese de la actividad no tiene por qué conllevar la eliminación de aquellos elementos de interés histórico y estético que forman parte del paisaje emocional y la identidad urbana. El comercio tradicional es una riqueza económica y cultural que el Ayuntamiento de San Sebastián debería promover, adoptando medidas de estímulo y protección». Así se ha referido la asociación patrimonialista Áncora al cierre de VAPY, la tienda de moda infantil con 80 años de historia en el Centro donostiarra.
En concreto la asociación patrimonialista ha criticado el hecho de que «el Ayuntamiento haya autorizado la sustitución de su clásica fachada de madera que incluía un gran rótulo del mismo material, concebido para atraer la atención de los transeúntes». Y añade que «apenas quedan comercios en la ciudad que conserven sus frenteados de carpintería originales».
«Además de destruir el frenteado de madera de 1916, se han eliminado 2 relieves esculpidos en las claves de los arcos que databan del año 1871 (fecha de construcción del inmueble), actuación ilegal según la ficha del PEPPUC por tratarse de decoraciones en piedra sillar declaradas permanentes», denuncia Áncora.
La asociación ha recordado también que este local, proyectado por el arquitecto Augusto de Aguirre en 1916, había acogido con anterioridad una famosa óptica y tienda de fotografía de la Belle Époque, manteniendo su imagen casi invariable desde entonces.
Deja un comentario