El Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical se celebrará en el Museo San Telmo entre el 4 y el 20 de agosto, con un total de cinco conciertos dedicados al repertorio anterior a 1750. Desde su creación en 1991, el de Música Antigua es uno de los ciclos más exitosos del festival, ya que reúne año tras año a un fiel número de seguidores para escuchar a los mejores solistas y grupos de España y Europa especializados en músicas históricas, así como a los más destacados interpretes vascos de este repertorio.
El grupo vasco La Ritirata abrirá el ciclo hoy mismo con un monográfico dedicado al autor barroco desconocido Francesco Mancini, coincidiendo con el 350 aniversario de su nacimiento.
Los conciertos del Ciclo se sucederán esta vez a un ritmo diferente del habitual: en vez de estar concentrados en una semana, como venía siendo habitual, estarán ahora repartidos a los largo de algo más de quince días.
Por otra parte, y tras casi tres décadas celebrándose en el Convento de Santa Teresa, el Ciclo completará este verano su traslado definitivo al Museo San Telmo, donde tendrán lugar todos los conciertos. Este traslado supone un paso más en la estrecha colaboración que el Museo San Telmo y la Quincena Musical están construyendo en los últimos años.
Las entradas para el Ciclo de Música Antigua, con un precio único de 10 euros por cada concierto, pueden adquirirse en las web de la Quincena Musical y en las taquillas del Kursaal y de Victoria Eugenia, y en el Museo San Telmo, desde una hora antes del inicio de cada concierto.
La Quincena Andante
Dentro de la iniciativa Quincena Andante, numerosas localidades de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde volverán a acoger este verano conciertos de música clásica de la mano de agrupaciones tan destacadas como el Orfeón Donostiarra, Conductus Ensemble, el Dúo Cassadó o Kukai.
Serán en total 16 conciertos de todos los estilos y formatos: solistas, grupos de cámara, propuestas corales, de música antigua o contemporánea, así como algunas propuestas muy especiales, como un homenaje popular a Pablo Sorozabal en el Santuario de Arantzazu o el estreno absoluto de la de la nueva coreografía de Jon Maya en Lekuona Fabrika de Rentería, en la que será la primera colaboración de la Quincena Musical con este nuevo espacio.
En esta primera etapa del ciclo, que empieza hoy, se podrá disfrutar de cuatro propuestas en Getaria, Senpere, Zumaia y Hondarribia. Todas serán gratuitas excepto la actuación del Orfeón Donostiarra en Senpere (6 de agosto).
Deja un comentario