Inicio » Secciones » Cultura » El ciclo “Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine” en la programación Nosferatu 2025
Agenda

El ciclo “Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine” en la programación Nosferatu 2025

Las proyecciones comenzarán el 15 de enero con Alice Guy y Mabel Normand

‘The ocean waif’ de Alice Guy.

El 15 de enero comenzará en Tabakalera el nuevo ciclo Nosferatu, Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine, que repasará 130 años de este ‘género’ a través de películas dirigidas por creadoras de todas las épocas y procedencias. El ciclo está organizado por Donostia Kultura y la Filmoteca Vasca con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura, y durará hasta diciembre de 2025.

Desde 1896 con los trabajos de la pionera francesa Alice Guy (protagonista de la primera sesión, en la que se proyectarán tres de sus películas junto con un film de Mabel Normand) hasta la actualidad esta muestra pretende revisar, proyectar y reivindicar el trabajo de directoras, guionistas, productoras y actrices, algunas reconocidas y reivindicadas en los últimos años, otras muchas olvidadas.

Se proyectarán más de 30 películas creadas por cineastas que en el libro del mismo título que sirve de punto de partida al ciclo, coordinado por Elisa McCausland y Diego Salgado, han encuadrado en tres
categorías (clásicas, modernas y extrañas).

Así, el recorrido se inicia mostrando el trabajo de pioneras como Lois Weber, Frances Marion, Musidora,
Leni Riefenstahl, Dorothy Arzner, Ana Mariscal o Ida Lupino, clásicas “que actuaron con plena libertad cuando el medio estaba reservado a los aventureros, los emprendedores y los artífices de un nuevo lenguaje y cuando la primera ola del feminismo había concedido a las mujeres una agencia social y laboral insólita”
(la cita, como las siguientes, está extraída del prólogo de Elisa McCausland y Diego Salgado del cita
do libro).

El recorrido continúa con, entre otras muchas, Agnès Varda, Chantal Akerman, Lorenza Mazzetti, Lina Wertmüller, Larisa Shepitko o Barbara Loden, cineastas modernas que “ejercieron su actividad en la estela del feminismo de segunda ola y las nuevas olas fílmicas que rompieron (no solo) en Europa y Estados Unidos contra los monopolios industriales y formales tradicionales”.

Después del verano el ciclo se completará con “creadoras incatalogables, extrañas, monstruosas; las creadoras difíciles de imbricar tanto en las claves genéricas que articulan el cine de masas como en las codificaciones no menos férreas que vehiculan el cine independiente, alternativo o experimental y los feminismos hegemónicos”.

Entre otras Susan Seidelman, Naomi Kawase, Kath ryn Bigelow, Jane Campion, Marina de Van o Isabel Coixet aparecerán en otoño en la pantalla de TBK para despedir la muestra.

El ciclo se acompañará como es habitual con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera. Aparte del ya citado Clásicas, modernas y extrañas. Historias feministas del cine, el nº 13 de la Nosferatu Bilduma, en euskera, coordinado por Iratxe Fresneda , se editará a finales del año próximo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.