Inicio » Artículos » Noticia » El Centro Integral del Transporte funcionará en octubre
Obras

El Centro Integral del Transporte funcionará en octubre

Las dos plataformas, situadas en Astigarraga y Oiartzun, se están ejecutando de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea

Visita al CIT de Astigarraga. Foto: Diputación

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han visitado esta mañana las obras de ejecución del Centro Integral del Transporte CIT Astigarraga, donde han podido confirmar el buen ritmo en el que avanza la construcción de la esperada infraestructura para los transportistas que circulan por la AP-8.

Las obras encaran ya la fase final y se prevé que todas las obras de ejecución estén finalizadas para comienzos de octubre, momento en el que los camioneros podrán acceder y comenzará un periodo de prueba o marcha blanca para comprobar el correcto funcionamiento de todos los servicios y proceder a los trámites de homologación de la calidad Oro. “Las dos plataformas, tanto la de Astigarraga como la de Oiartzun, se están ejecutando de acuerdo a los requerimientos de la Unión Europea y con los más altos estándares tecnológicos y de calidad en materia de seguridad y conectividad”, ha recordado el diputado general.

El objetivo del Centro Integral del Transporte no es otro que contribuir a la mejora y salvaguarda de la infraestructura de transporte en el eje atlántico europeo, ofreciendo zonas de aparcamiento seguras, protegidas y conectadas con los Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), en las que los transportistas y sus vehículos pesados cuentan con zonas de aparcamiento adecuadas y seguras combinadas con modernos servicios e instalaciones de descanso. “Entre otros aspectos, la pandemia nos ha mostrado la importancia de garantizar un flujo continuo de mercancías y víveres, y en este contexto, resulta necesario ofrecer aparcamientos que respondan a sus necesidades: restauración, higiene, conectividad y abastecimiento de combustible”, ha subrayado Olano.

En estos momentos en la plataforma de Astigarraga se están finalizando los trabajos de urbanización de una construcción que requerirá una inversión de 7,2 millones de euros. Tras más de un año de obras, que comenzaron a finales de septiembre de 2019, los trabajos de urbanización como son la explanación del terreno, la colocación de los sistemas de drenaje, red de pluviales, red de hidrantes, y conductos eléctricos están prácticamente finalizados.

Asimismo la plataforma de Oiartzun, con un presupuesto de 2,9 millones, entra en su segunda fase. En las dos áreas está cogiendo forma la denominada super-estructura, que comprende el sistema de seguridad, instalaciones de video-vigilancia, red de hidrantes antiincendios, megafonía, wi-fi, iluminación y la instalación de grupos electrógenos que permitan autonomía energética en caso de caída de corriente de la red general. Este apartado tiene un presupuesto de 4,1 millones de euros. Asimismo, la concesionaria del servicio de explotación del CIT está levantando el nuevo edificio de servicios de Astigarraga.

La infraestructura total del CIT Astigarraga-Oiartzun suma un presupuesto de más de 17 millones de euros. “El proyecto cuenta con el aval y la ayuda de la Unión Europea que ha concedido una ayuda de 2,7 millones de euros al estar en total coherencia con los objetivos de la red transeuropea de transporte de la UE”, ha recordado Olano.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *