El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR ha inaugurado hoy por la mañana su nuevo laboratorio avanzado de ciberseguridad. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones, que ha calificado de “punteras”. La nueva infraestructura, que ha tenido un coste de 350.377,85 euros (IVA incluido), está dirigida y disponible para empresas industriales del Territorio, fabricantes ligados al sector de la ciberseguridad (tanto de productos industriales como de soluciones de ciberseguridad) y centros tecnológicos y de conocimiento.
ZIUR, que abrió sus puertas a finales de 2019, completa así sus capacidades, lo que le permitirá funcionar a pleno rendimiento. Al mismo tiempo, consolida su rol como aliado de confianza de la industria guipuzcoana en el proceso de transformación digital que está viviendo, ayudándole a orientarse y gestionar las amenazas que trae consigo el nuevo escenario.
Durante su primer año de vida el centro de ciberseguridad ha dado servicio ya a más de 300 empresas industriales del Territorio y colabora activamente con asociaciones, clústers, centros tecnológicos y de conocimiento ligados a este sector. “El objetivo era mejorar las capacidades de Gipuzkoa en el marco de la ciberseguridad industrial y mejorar nuestro posicionamiento internacional en este campo, y resulta evidente que ZIUR está contribuyendo activamente a ello”, ha destacado el diputado general.
Tal y como ha recordado Olano en 2020 el mundo tuvo que llevar a cabo un proceso de digitalización a la carrera, obligado por la llegada de la pandemia global de la Covid-19. “De la noche a la mañana nuestras empresas tuvieron que adaptarse a la nueva realidad, adoptar el teletrabajo y cambiar los modos de relación, lo que en la mayoría de casos significa profundizar en sus procesos de digitalización. Está claro que aporta ventajas, pero también trae consigo amenazas como la de la ciberseguridad que, si se descuida, puede llegar a poner en peligro incluso la viabilidad de la propia empresa”, ha explicado. Como ejemplo de ello, ha recordado que, según un estudio de IBM, el inicio de la pandemia trajo consigo un incremento del 40% de ciberataques a escala global, y del 125% a nivel europeo.
En relación al laboratorio, Olano ha afirmado que echa a andar con la ambición de convertirse en un laboratorio de certificación. “Nuestro objetivo es que, a medio plazo, se convierta en una herramienta para probar, mediar y certificar la ciberseguridad de productos y sistemas que se emplean en la industria gipuzkoana”, ha ahondado.
Asimismo, ha recordado que dicho proyecto ha sido presentado e incluido en la propuesta Next Generation Euskadi, con una inversión solicitada de 4,6 millones de euros y un montante total de 13,8 millones.
Deja un comentario