El 10 de enero de 1924 nació Eduardo Chillida y el centenario de su nacimiento va a ser conmemorado en Gipuzkoa (y en otros territorios) «como una verdadera celebración del artista y su obra», con numerosos eventos y con tantos otros implicados en lo que pretende ser una cita cultural de primer orden. Hoy se han dado las primeras pinceladas del programa en el Palacio Miramar, donde se han anunciado los encuentros «que ya son certezas», pero donde también ha quedado claro que todavía hay sitio para más.
Como es habitual será la familia quien comande el evento, si bien muy acompaña. Hoy en el Palacio Miramar se han dado cita junto a hijos y nietos del artista el consejero de Cultura Bingen Zupiria, los alcaldes de Donostia y Hernani Eneko Goia y Xabier Lertxundi y reponsables del área de Cultura de la Diputación.
Todos unidos para esta celebración que además traspasará fronteras, ya que tiene previstas exposiciones en Alemania, Chile o Estados Unidos, si bien «Chillida Leku será el epicentro».
También habrá un evento en el Teatro Victoria Eugenia del que aún no se conocen los detalles.
Algunas muestras
Muy próxima está ya la exposición que será el pistoletazo de salida del centenario. A partir del próximo 2 de diciembre se abrirá «Universo Maeght» con autores que, como Chillida, trabajaron con el histórico marchante francés. Podrán verse obras de Braque, Alexander Calder, Giacometti, Pablo Palazuelo, Julio González, Jean Arp, etc. Es la primera de las catorce muestras organizadas.
Dentro de la exposiciones internacionales cabe destacar que del 17 de diciembre de este año hasta el 27 de octubre del próximo tendrá lugar una muestra en el Museum Würth de Künzelsau (Alemania), en la que las piezas de Chillida dialogarán con las del británico Anthony Caro. Y el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile recibirá la obra de Chillida a partir de marzo de 2024. Por su parte The San Diego Museum of Arts albergará una gran exposición del artista vasco de marzo a septiembre de 2025.
La Casa de Cultura de Avilés reunirá siete esculturas y obras en papel de diciembre a marzo para hacer un recorrido por toda la producción del autor. De mayo a noviembre hará lo propio la galería Hauser & Wirth de Menorca y de mayo a septiembre de 2025 podrá verse una muestra en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
También hay exposiciones previstas en el museo Artium de Vitoria, el Bellas Artes de Bilbao y Balenciaga Museoa de Getaria. Y el museo de Hernani también participará de la serie de exposiciones.
Habrá actividades con el alumnado y citas musicales a cargo de Euskadiko Orkestra y la Sociedad Coral de Bilbao, además de un montaje creado para la ocasión por Kukai. Entre otras citas que se irán anunciando durante los próximos meses.
Deja un comentario