Inicio » Artículos » Portada » El caso ‘María Ángeles’ y «el drama de los avalistas» que denuncia Stop Desahucios
Vivienda

El caso ‘María Ángeles’ y «el drama de los avalistas» que denuncia Stop Desahucios

La vecina de Usurbil de 80 años puede ser obligada a abandonar su casa, ya pagada, por un préstamo abusivo que en su día se le concedió a su hijo. La plataforma incide en que trabaja en seis situaciones similares

Foto: Stop Desahucios defiende a María Ángeles, vecina de Usurbil de 80 años

Stop Desahucios de Gipuzkoa insiste en que no dejará que María Ángeles, pensionista y avalista de 80 años, tenga que abandonar su casa ya pagada en Usurbil. Y utiliza el caso dramático de esta mujer como ejemplo de la precariedad que sufre este sector: «Tenemos que denunciar una vez más el drama de los avalistas, jubilados, de edad avanzada cuya vivienda ya pagada es la garantía de préstamo de sus hijos«, insistió la portavoz de la plataforma Rosa García durante la concentración del martes en Donostia.

El caso de María Ángeles, víctima de las cláusulas abusivas de un préstamo que en su día adquirió su hijo, ahora fallecido, y por el cual puede perder su casa sobradamente pagada en Usurbil, no es único tal y como recalca Rosa García: «Tenemos seis afectados en la plataforma, tres de ellos octogenarios, y estamos luchando para que no sean desahuciados por bancos como Kutxabank, fondos buitre como Promontoria Coliseum, Coral Homes y Zima Finance, así como por este prestamista usurero», concretó, en referencia a Reno Amusement S.L. 

La defensa y los apoyos

La portavoz de Stop Desahucios explicó que pese a los pasos dados por la abogada de la plataforma, Maite Ortiz, que se opuso a la ejecución hipotecaria, el procedimiento sigue adelante y con él la subasta a la espera de que surta efecto la última petición, que consiste en pedir al juzgado que requiera al prestamista que indique cuál es el importe total de las cuotas pendientes hasta la actualidad». García añadió que el citado importe de las cuotas se desconoce, pero el total de la deuda asciende a 60.000 euros. 

La clave una vez más es que si no hay solución para la situación de María Ángeles, el prestamista se adjudicará una vivienda de 90 metros cuadrados reformada y desahuciará a la mujer, que en su día pagó la citada vivienda religiosamente. 

Cabe recordar que el prestamista es Reno Amusement SL, con sede en Madrid, que formalizó con el hijo de María Ángeles, ahora fallecido, un préstamo hipotecario por 60.000 euros con la garantía de la vivienda ya pagada de su madre y con la clausula abusiva del vencimiento anticipado.

En este contexto a la tercera cuota impagada el prestamista instó una demanda de ejecución hipotecaria.

Un detalle importante que siempre recalca Stop Desahucios en estos casos es que el código de buenas prácticas bancarias (conocido como decreto Guindos), que impediría por un plazo estipulado el desahucio, no funciona en casos como éste ya que no están adheridos al mismo ni los prestamistas ni los fondos buitre. 

Durante la concentración del martes en Donostia la plataforma agradeció el apoyo de la alcaldesa de Usurbil (EH Bildu) así como junteros y concejales de esta formación en Donostia y junteros de Elkarrekin Podemos, los sindicatos LAB y ESK y organizaciones de pensionistas.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa